Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

La presión de Chahuán al SII: Sin denuncia ni querella “hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios”

"Hay denuncias hechas y sobre esa base estamos trabajando. Y en otros casos si aparecen antecedentes y nosotros les enviamos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y en algunos casos no denuncia o no se querella, hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios", espetó el persecutor.

Por

chahuán

Nada fácil, con una tensión latente, ha sido la relación entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía desde que estalló el caso SQM y la bomba comenzó a dejar esquirlas que impactaron al oficialismo.

Ya en el mes de marzo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, había anunciado que llevaría al servicio hasta la Corte de Apelaciones si es que no entregaba de manera voluntaria la contabilidad de la minera no metálica, esto en medio de un recurso frustrado del ex gerente general, Patricio Contesse, ante el Tribunal Constitucional para frenar el caso.

En esa ocasión, todo se resolvió con la entrega de la información al ente persecutor, mediante lo que pudo seguir adelante con la investigación por delitos tributarios y desvíos truchos a campañas políticos.

Sin embargo, días atrás ocurrió un hecho que implicó un revés para la Fiscalía, y el cual hizo encender las alarmas… la magistrada del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, suspendió la formalización del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, a falta de una denuncia o querella del SII.

Es por eso que ayer el fiscal Chahuán hizo un emplazamiento directo al Servicio para evitar un nuevo revés para la Fiscalía, esto después de que ingresara dos solicitudes para formalizar a 19 personas en los casos Penta y SQM.

“Hay denuncias hechas y sobre esa base estamos trabajando. Y en otros casos si aparecen antecedentes y nosotros les enviamos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y en algunos casos no denuncia o no se querella, hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios”, espetó Chahuán, consigna La Tercera.

Al mismo tiempo dijo que pese a que valoran la autonomía del SII, en algunos casos sería conveniente “que se ejerciera querella o una denuncia más tipificada”.

Notas relacionadas