Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2015

Chahuán desestima citar a ministro Valdés por arista sobre presiones a Jorratt en caso SQM

La semana pasada, tras ser desvinculado definitivamente del órgano recaudador, el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas, puso el tema sobre la mesa al sostener que Jorratt lamentablemente se dejó presionar desde el Gobierno. Estas palabras generaron la respuesta del aludido y del Ejecutivo, toda vez que además se mencionó el hecho de que al asumir en la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, le había pedido a Jorratt que postergara la acción legal. Según dijo el jefe de las finanzas públicas "yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos, soy respetuoso absoluto de la independencia del servicio y no es mi forma de actuar (...) “yo tuve una conversación con el director del SII (Michel Jorratt) el lunes que asumí, a media mañana pidiéndole que por favor postergara ese día cualquier decisión de cualquier ámbito porque era el día que yo estaba asumiendo y necesitaba espacio para interiorizarme de todos los temas de la cartera".

Por

chahuán

Las presiones que recibió el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, para supuestamente frenar acciones legales en torno al caso SQM han centrado durante los últimos días el foco de la indagatoria vinculada a la minera que controla Julio Ponce Lerou.

La semana pasada, tras ser desvinculado definitivamente del órgano recaudador, el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas, puso el tema sobre la mesa al sostener que Jorratt lamentablemente se dejó presionar desde el Gobierno.

Estas palabras generaron la respuesta del aludido y del Ejecutivo, toda vez que además se mencionó el hecho de que al asumir en la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, le había pedido a Jorratt que postergara la acción legal. Según dijo el jefe de las finanzas públicas, quien abordó el hecho desde La Moneda junto al jefe de gabinte Jorge Burgos, “yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos, soy respetuoso absoluto de la independencia del servicio y no es mi forma de actuar (…) “yo tuve una conversación con el director del SII (Michel Jorratt) el lunes que asumí, a media mañana pidiéndole que por favor postergara ese día cualquier decisión de cualquier ámbito porque era el día que yo estaba asumiendo y necesitaba espacio para interiorizarme de todos los temas de la cartera. Volví a hablar con el director cuando fue el día que la Presidenta decidió pedirle la renuncia”.

Esta mañana, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, desestimó citar a declarar a Valdés por este asunto.

“Yo no hablo de las investigaciones en general, pero para, y perdonen lo coloquial ‘hacerla corta’, no”.

“Yo tengo entendido que el señor Valdés dijo (a Michel Jorrat, ex director del SII) ‘oiga ¿justo hoy día cuando acabo de asumir?'”, sostuvo Chahuán.

 

Notas relacionadas