Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2015

Chahuán nombra a Ayala fiscal jefe de Antofagasta en medio de investigación por supuestas filtraciones a Peñailillo

"La designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León, excelente Fiscal Jefe y Abogado Asesor respectivamente. Los invito a todos a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución en esta importante y hermosa región de Chile", dijo el fiscal nacional al referirse a la designación del persecutor indagado por presunta fuga de datos de la causa SQM al ex jefe de gabinete.

Por

alberto ayala A1

Mientras aún no se resuelve la investigación que el Ministerio Público abrió en su contra por las supuestas filtraciones de información sensible del caso SQM al exministro Rodrigo Peñailillo, el fiscal Alberto Ayala fue nombrado como jefe regional del ente persecutor en Antofagasta.

Al comunicar su decisión, el fiscal nacional, Sabas Chahuán,  manifestó que “la designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León, excelente Fiscal Jefe y Abogado Asesor respectivamente. Los invito a todos a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución en esta importante y hermosa región de Chile”.

Con el nombramiento, de ahora en adelante quedó vacante la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Según recuerda La Tercera, ésta es la tercera vez que Ayala se cambia de Fiscalía, esto pues en 2007 salió de Antofagasta para ser ubicado en Los Lagos, desde aterrizó en 2011 en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Ayala sucede entonces en el cargo a Cristián Aguilar, quien finaliza su gestión el próximo 10 de octubre.

El nuevo jefe de la Fiscalía de Antofagasta está siendo investigado desde hace un par de semanas por el presunto desvío de información al ex jefe de gabinete de información relativa al caso SQM.

Esto estaría relacionado con los albores de la arista, que se remonta al 9 de enero de 2015 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda, por boletas la emisión de boletas ideológicamente falsas, una de las cuales tuvo como destino la minera no metálica.

El hecho salió a la luz pública tras la declaración ante la fiscalía en calidad de testigo del ex subdirector jurídico, Cristián Vargas.

El caso lo tomó el jefe de la fiscalía de Tarapacá, Manuel Guerra, quien ya tomó declaración a los involucrados.

“Nuca tuve contacto con el ministro Rodrigo Peñailillo ni con ningún personero de Gobierno, por ningún caso”, dijo Ayala según fuentes que conocieron la diligencia, consultadas por Emol.

“Es un desafío importante volver a la región donde nací”

“Estoy agradecido de la confianza depositada en mí  por la Corte de Apelaciones de Antofagasta  y agradecido de la confianza que  me otorga el Fiscal Nacional para enfrentar esta nueva tarea”, dijo Ayala tras el nombramiento.

Además, afirmó que “es un desafío importante volver a la región donde nací y espero aportar con la experiencia que he adquirido en el Ministerio Público para contribuir de la mejor manera a la comunidad de la Región de Antofagasta”.

Respecto de la investigación en su contra, manifestó que “soy el primer interesado en que se aclaren los hechos materia de la investigación y continuaré colaborando con la indagatoria para ello”.

 

Notas relacionadas