Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2015

Caso Caval: Mauricio Valero pide a fiscalía incautar cheques girados al ex militante UDI Juan Díaz

Ricardo Schomburgk, abogado del dueño del 50% de la pyme que posee con Natalia Compagnon sostuvo que esta petición “dice relación con la indagatoria que lleva adelante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, en relación con los hechos propios de la investigación y personas involucradas; siendo imprescindible y necesario dichos instrumentos como medio de prueba”.

Por

Caso Caval A1

El 10 de junio el abogado de Mauricio Valero, Ricardo Schomburgk, ingresó a la fiscalia regional de O’Higgins un oficio que lleva como encabezado “solicita incautación de documentos que indica”.

Según consigna el diario La Tercera, el socio de Natalia Compagnon en la pyme Caval le pide al fiscal Toledo que incaute dos cheques girados por la firma de la que es dueño con un 50%, y que según asegura, estarían en poder del gestor inmobiliario y cercano a la UDI, Juan Díaz.

El matutino publicó que ambos cheques suman la no despreciable cifra de 812 palos, además de que fueron girados durante principios de 2015.

Cabe decir que Juan Díaz fue la persona que hizo el contacto entre la pyme de Compagnon y Valero con el síndico de quiebras Herman Chadwick, quien estaba en la venta de los paños de Machalí.

Pues bien, el representante de Valero señaló que “solicito la incautación de los siguientes instrumentos mercantiles, consistentes en el cheque por la suma de $ 282.000.000; y el cheque por la suma de $ 530.000.000, extendidos por don Mauricio Valero en representación de Exportadora de Gestión Caval Limitada”.

El documento apunta que esta petición “dice relación con la indagatoria que lleva adelante el fiscal en relación con los hechos propios de la investigación y personas involucradas; siendo imprescindible y necesario dichos instrumentos como medio de prueba”.

El abogado Schomburgk señaló que los cheques están en “las manos de su tenedor Juan Díaz, de quien ignoro su actual paradero, o en su defecto, se oficie al Banco de Chile informando que dichos documentos se encuentran incautados, disponiendo la retención y entrega al Ministerio Público, si estos son presentados a cobro en el Banco”.

Ya en la declaración de la nuera de la Presidenta Bachelet el asunto de estos cheques se puso sobre la mesa. La esposa de Sebastián Dávalos declaró en ese entonces que “sé que a Juan Díaz se le pasaron dos cheques de Caval como garantía por aproximadamente $ 800 millones”.

Por su parte el abogado de Díaz, Carlos Astorga sostuvo que “la sociedad Caval le debe ese dinero a don Juan. Por eso ellos giraron los cheques y es una deuda que se mantiene hasta el momento”. A su vez precisó que el pago de estas lucas “es por los servicios que prestó Juan Díaz por la venta del predio, pagados a través de dos cheques. Los cheques son medios de pago, no son medios de garantía. Los cheques, en el mundo serio, adulto, son instrumentos de pago”.

Notas relacionadas