Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2015

Caso basura: fiscalía sufre duro revés y no logró dejar en prisión a Cristian Vittori y Luis Plaza

La decisión del magistrado Juan Carlos Silva, además, hizo severas críticas a la investigación que encabezó la fiscal regional Solange Huerta que lleva más de 4 años. Junto a Vittori y Plaza sólo deberán firmar mensualmente y arraigados, el concejal de Maipú Marcelo Torres, Lorenzo Pérez, Marcela Morales, el ex concejal Carlos Ritcher, Óscar Lantadilla, como también Luis Riquelme (suegro de Vitori) y Pamela Riquelme, su esposa.

Por

Christian Vittori, alcalde Maipú, Caso Basura

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago propinó una verdadera paliza procesal a la fiscal occidente Solange Huerta, en el llamado caso basura, luego que resolviera dejar en libertad a 9 imputados, entre ellos los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vitori (DC) y Luis Plaza (RN), respectivamente, quienes están acusados por delitos de lavado de activos, entre otros. Todos deberán firmar mensualmente y quedan arraigados.

En la decisión del magistrado Juan Carlos Silva, además, hizo severas críticas a la investigación que encabezó Huerta y ejecutó la fiscal Tania Mora que lleva más de 4 años.

Silva desmenuzó cada uno de los grupos de hechos en lo que la Fiscalía Occidente fundamentó su petición y no dio por acreditado la asociación ilícita, ni el lavado de activos. Asimismo en los delitos de cohecho, la única puerta que dejó abierta el magistrado fue en contra de Vitori, debido a la relación que mantuvo con la empresa Don Óscar, cuyo dueño es Pedro Acevedo, quien compró una camioneta Ford Explorer a nombre de la esposa de Vitori. Acevedo, además ha ganado al menos 12 licitaciones en Maipú.

Para el resto de los ilícitos, fraude al fisco y malversación de caudales públicos, el magistrado si bien argumento que en algunos casos podrían haber indicios, por ahora la prueba aportada por la fiscalía era insuficiente.

Junto a los anteriores, las mismas medidas recayeron en favor del concejal de Maipú Marcelo Torres, Lorenzo Pérez, Marcela Morales, el ex concejal Carlos Ritcher, Óscar Lantadilla, como también Luis Riquelme (suegro de Vitori) y Pamela Riquelme, su esposa.

Notas relacionadas