Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2015

Doctor Orozco habla de todo: De Bachelet, Lagos, los pactos de silencio e incluso su muerte

El polémico ex timonel de la "U" y nefrólogo presente en el primer trasplante de riñon en realizado en Chile admitió que votó por la ex Mandataria en las pasadas elecciones presidenciales, sin embargo ahora cree que "está muy zigzagueante, no debería haber ni vuelto". Sobre los hechos de violación a los derechos humanos en dictadura sostuvo que no se puede dar vuelta la página si a alguien le asesinan a un cercano: "Tendría que llegarnos el Alzheimer colectivo".

Por

doctor orozco YT

El ex presidente del club Universidad de Chile y ex vicerrector de la Casa de Bello durante en los 70, René Orozco habló sobre la contingencia nacional, desde donde se desprendieron temas como el manejo de la Presidenta Bachelet en el Gobierno, la reaparición de Lagos, los pactos de silencio en dictadura e incluso su muerte.

En conversación con el diario La Segunda, el doctor Orozco reconoció que votó por Bachelet en las pasadas elecciones presidenciales, sin embargo aseguró que no le ha gustado mucho el desempeño de la ex ministra durante la actual gestión.

“La vi mucho mejor en el primer Gobierno, está muy zigzagueante”, dijo el nefrólogo, a su vez que afirmó que Bachelet no tomó una buena decisión al lanzarse en esta nueva carrera presidencial: “No debería ni haber vuelto, estaba bien en las Naciones Unidas”.

Al ser consultado por la reaparición de Ricardo Lagos, cuando habló con fuerza desde el Palacio de La Moneda en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba de gira, el ex timonel de la “U” no se sorprendió, ya que a su juicio todo eso responde a que está pavimentando su camino con miras al sillón presidencial.

“¿Por qué crees que aparece a cada rato?. Obvio que se va a postular”, aseguró el doctor que tiene de hijo a Pablo, nada más y nada menos que el jefe de comunicaciones del ex Mandatario. En ese sentido reconoció con humor que siempre intenta sacarle la verdad del tema, jurándole de guata a su retoño que “no le voy a contar a nadie”.

Los pactos de silencio

El pasado 21 de julio el ex conscripto Fernando Guzmán decidió romper el pacto de silencio que mantuvo durante más de 29 años en torno al caso Quemados, donde una patrulla militar roció con bencina y luego incendió a la estudiante Carmen Gloria Quintana y al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

El hecho puso sobre la mesa la urgencia de que todos los responsables en casos de violación a los derechos humanos destaparan la olla para así poder ayudar a las familias de las víctimas a terminar con el dolor y de una buena vez sanar.

Pues bien, Orozco también le entregó al vespertino su opinión: “Los doctores también tenemos un pacto de silencio por nuestro juramento, los curas por su vocación, y seguro que ustedes los periodistas también ¿o tú revelas tus fuentes?”.

En esa línea aclaró que “como doctor te lo digo, esas heridas no se sanan. ¿Cómo vas a dar vuelta la página si te asesinaron a alguien? Tendría que llegarnos el Alzheimer colectivo”.

“He vivido mucho”

Para el polémico doctor Orozco la muerte no es tema, de hecho señaló que no piensa en ese momento ni el legado que dejará ni en cómo será recordado. “Nadie me viene con cuentos. He vivivo mucho, tal vez demasiado”, enfatizó. Lo único que lamenta eso sí es que a sus 85 años la salud ya no le permite realizar uno de sus grandes pasatiempos: jardinear.

Notas relacionadas