Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2015

Las críticas a Burgos desde la propia NM por el manejo de la crisis de los camiones

"El jefe de gabinete es el responsable de lo de ayer, le pedí hace 10 días atrás que recibiera a los camioneros en La Moneda porque todavía era posible que se llegara a un acuerdo y no se hiciera esta movilización, pero la respuesta del ministro del Interior fue negativa", dijo el diputado DC, René Saffirio. "No se de dónde salió la decisión de sacar ese decreto, pero está claro que ayer se vivió una situación crítica que provocó daño al gobierno en su capacidad de manejo de crisis", planteó por su parte el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro.

Por

burgos

Mientras la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que la de ayer fue una jornada difícil para la capital y la derecha acusó al gobierno de hacer un papelón, parlamentarios de la Nueva Mayoría apuntaron contra el ministro del Interior, Jorge Burgos, por el manejo de la crisis desatada en medio de la manifestación de los camioneros.

“El jefe de gabinete es el responsable de lo de ayer, le pedí hace 10 días atrás que recibiera a los camioneros en La Moneda porque todavía era posible que se llegara a un acuerdo y no se hiciera esta movilización, pero la respuesta del ministro del Interior fue negativa”, dijo el diputado DC, René Saffirio, según publica la edición de este viernes de La Segunda.

Para el decé, “se cometieron errores de manejo de crisis. La Moneda es excesivamente liviana cuando aborda la temática de la Araucanía”.

El presidente del MAS, senador Andrés Navarro, criticó por su parte el decreto que impidió el paso de los manifestantes.

“No se de dónde salió la decisión de sacar ese decreto, pero está claro que ayer se vivió una situación crítica que provocó daño al gobierno en su capacidad de manejo de crisis”.

Mucho más duro que los dos parlamentarios del oficialismo se mostró en Twitter el expresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y ex agregado laboral en España, Cristián Cuevas: “El Fascismo y la Derecha de la mano de Minist. del Interior Jorge Burgos del @GobiernodeChile mostrando su rostro !Vergüenza Internacional!”.

A eso de las siete de la mañana de ayer, en su primer punto de prensa por la manifestación de los camioneros, Burgos hizo una autocrítica asegurando que “reconozco que hay una situación de fracaso del Estado desde mucho tiempo, incluso antes de este Gobierno. Actos de esta naturaleza han quedado impunes y para eso tenemos que escuchar y trabajar en conjunto, lo que he venido haciendo con muchas asociaciones de camiones. Incluso con la que hoy día está en caravana”.

“Ha existido sin duda una incapacidad de respuesta del aparato del Estado. No solo del Gobierno, sino también de las policías, de los fiscales, de los tribunales, en la medida que delitos de esta gravedad no han sido sancionados”.

Asimismo, dijo que a los transportistas “les había otorgado una audiencia pero se canceló unilateralmente el viernes pasado. Si hoy día los señores dirigentes de esta agrupación de camioneros quieren venir a conversar conmigo, yo interrumpo mi agenda y los recibo”.

Por la noche, tras destrabar el conflicto y finalmente recibir a los camioneros en La Moneda, el jefe de gabinete explicó de esta manera el vuelco en la decisión del gobierno: “hicimos un revisión respecto de la decisión matutina, respecto a situaciones de orden público”.

“No soy de los que cree que siempre todo lo que hace uno está perfecto (…) quien dialoga no se humilla”, afirmó.

Notas relacionadas