Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Agosto de 2015

Aborto: Gobierno cede a presiones de la DC y la derecha y ley incluye obligación de denuncia en caso de violación

Hubo también precisiones respecto del riesgo de la vida materna y se añadió además que la "inviabilidad fetal" debe ser "letal". Para ello debe existir una ratificación de tal estado de un médico especialista. Al respecto, el diputado Juan Luis Castro adujo que "con esto se acota el proyecto y ya no se podrá reclamar que se trata de legislar sobre el aborto libre".

Por

aborto-seguro a1
Este viernes venció el plazo para ingresar las indicaciones al proyecto de ley que despenaliza el aborto caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación y el Gobierno envió al Congreso modificaciones que apuntan despejar las dudas de la derecha y la DC sobre la iniciativa.

En total, el Ejecutivo estableció, según recoge hoy El Mercurio, seis modificaciones a su propuesta original entre ellas la obligación de denunciar a la justicia cuando el aborto se realiza apelando a la causal de violación.

Juan Luis Castro, diputado que preside la comisión de Salud de la Cámara, adujo que “la indicación (del Gobierno) dice que los jefes de los centros hospitalarios públicos y privados tendrán la obligación de denunciar al Ministerio Público la invocación de la tercera causal, para que se investigue el delito”. La mujer, además, deberá ratificar la denuncia ante la justicia antes de que se interrumpa el embarazo.

“Hay obligatoriedad de la denuncia para mayores de 18 años, y en el mismo esquema que rige en el Código Penal para las menores de 18 años”, subrayó Castro.

Además habrá acompañamiento a las mujeres en los los prestadores de salud, públicos y privados, tal como pidió la DC.

“Se debe entregar plena información sobre las alternativas de interrupción del embarazo, junto a un programa social y económico. Y en el caso de la violación, proveer a la mujer de la información necesaria para que presente la denuncia. Se tiene que obligar al sistema a acompañar a la mujer en su proceso de discernimiento, incluyendo el posparto. El acompañamiento es voluntario, personalizado y respetuoso de la libre decisión. Y eso será una coordinación del Estado”, explica Castro a El Mercurio.

Hubo también precisiones respecto del riesgo de la vida materna y se añadió además que la “inviabilidad fetal” debe ser “letal”. Para ello debe existir una ratificación de tal estado de un médico especialista.

Al respecto, Castro adujo que “con esto se acota el proyecto y ya no se podrá reclamar que se trata de legislar sobre el aborto libre”.

En el caso de las menores de 14 años, sólo podrán abortar con la autorización de un representante legal.

En paralelo, se realizó una estimación de gasto fiscal en la iniciativa de $3.300 millones para el primer año.

Notas relacionadas