Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2015

Corte nombra ministro de fuero para tramitar demanda contra Lavín Jr. por millonaria deuda con su administrador electoral

Su esposa, la ex chica reality y actual Consejera Regional Cathy Barriga, enfrenta una acción judicial similar, presentada por el mismo demandante de Lavín Jr, Patricio Muñoz, quien fue administrador electoral de ambos. A ella, Muñoz le imputa una deuda de 24 millones. El diputado Lavín (UDI) asegura que ha pagado todo.

Por

joaquin-lavin-y-cathy-barriga

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Norambuena tramita una demanda en contra del diputado UDI Joaquín Lavín León -hijo del ex candidato presidencial- por no pagar los honorarios a su administrador electoral. La deuda supera los $ 8,7 millones.

Así se desprende de la acción legal interpuesta por Patricio Muñoz,  a la que accedió The Clinic Online.  Muñoz asegura que en la ultima campaña parlamentaria de 2013, realizó trabajos de reparto de volantes, calendarios, entre otra papelería en distintos puntos de Cerrillos, Estación Central y Maipú.

El magistrado acogió a tramitación el libelo y citó a las partes a un comparendo, una vez que la demanda sea notificada.

Pero Lavín no es el único requerido por Muñoz, también lo está su esposa Cathy Barriga, actual Consejera Regional por la misma zona.

La acción legal en contra de la ex chica reality y conocida por su personaje “Robotina” es tramitada por el 4º Juzgado Civil de Santiago y refiere al mismo período de elecciones.

En este caso, también Muñoz fue su administrador electoral y, patrocinado por el abogado Emilio Carreño, asevera que Barriga le adeuda más de $24 millones.

Usando el fuero

La guerra judicial en contra de ambos, en todo caso, comenzó antes en el 9º Juzgado Civil de Santiago, donde la demanda no siguió su curso luego de que el abogado Rodrigo Silva Montes alegó que Lavín, al ser diputado, gozaba de fuero, por lo que un tribunal de primera instancia no podía proceder. Y así ocurrió: la causa fue terminada a raíz de la incompetencia por el cargo parlamentario que ostenta Lavín.

Sin embargo, en la nueva demanda contra Barriga consta la planilla de ingresos del Servicio Electoral (Servel), donde ella aparece recibiendo como reembolso estatal de su candidatura la misma cantidad por la que es demandada. Y están, además, las boletas que sustentan el gasto y que  fueron giradas por Muñoz.

En este tipo de acciones legales de carácter privado, las partes pueden llegar a un acuerdo para así terminar el procedimiento.

Lavín León, contactado por este diario, explicó que los servicios de Muñoz fueron pagados por completo y aseguró contar con toda la documentación para verificarlo.

Consultado respecto de por qué no acompañó estos antecedentes en la primera demanda, para así demostrar ante el juzgado civil que el cobro no era verídico, explicó que “no se llegó a esa instancia”.

Requerido en cuanto a si presentará los papeles ante el ministro de fuero, apuntó que está a la espera de ser notificado formalmente para iniciar su defensa.

Este diario intentó obtener una versión de Cathy Barriga, lo que al cierre de esta edición no fue posible.

Notas relacionadas