Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2015

Huilcamán acusó trato desigual por parte de Burgos y ministro aseguró que “decir que no lo quise recibir es mentir”

El ministro del Interior Jorge Burgos, salió a desmentir las declaraciones del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien aseguró que el secretario de Estado se negó a recibirlo en La Moneda este martes.

Por

Aucan Huilcaman

El ministro del Interior Jorge Burgos, salió a desmentir las declaraciones del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien aseguró que el secretario de Estado se negó a recibirlo en La Moneda este martes.

“Nos parece un acto discriminatorio a la voluntad que tuvo con los camioneros de este país. El ministro ese día casi se amaneció en La Moneda esperando a los camioneros, sin embargo no tiene ni un minuto para recibir a los mapuches. Y venimos acá para entregarle una propuesta al Gobierno y al país”, dijo el Huelquén, según consignó Publimetro.

Ante la denuncia de un trato desigual por parte de la autoridad, el secretario de Estado explicó a Emol que “yo no estaba en La Moneda, estaba en una ceremonia de despedida de los suboficiales mayores de Carabineros programada con mucha anticipación”, por lo que no podía concretar una reunión con el werkén, quien durante esta mañana llegó a Palacio acompañado de una veintena de mapuches para hablar con el secretario de Estado.

En ese sentido, Burgos señaló que “mi jefe de gabinete le ofreció que lo podría recibir en la tarde, no estaba programado, nunca me pidió una audiencia, pero no obstante eso yo estoy dispuesto a recibirlo”.

El ministro aseguró que Huilcamán “dijo que prefería que no, que leyéramos el documento y que después fijemos una audiencia, entonces eso de decir que no lo quise recibir es mentir, así de claro”.

“No llamó, vino a una hora en que no estaba y no iba a devolverme a recibirlo, porque yo estaba en una ceremonia muy importante para la labor del Ministerio, que es la ceremonia de ascenso de los suboficiales mayores y despedir a los que se van”, argumentó.

El titular de Interior dijo estar abierto a escucharlo, “en consecuencia, mi voluntad de recibirlo es absoluta, pero si dice que no lo quise recibir está mintiendo y sobre la base de la mentira no se puede construir dialogo”.

Recordemos que el jueves pasado el ministro recibió en La Moneda, a los camioneros que desde La Araucanía vinieron a presentar un petitorio a la autoridad, entre otras cosas, para que el Estado aplique la Ley Antiterrorista en la zona.

Notas relacionadas