Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Septiembre de 2015

¿El racismo de Gandhi?: Nuevo libro sobre el pacifista asegura que “despreciaba” la raza negra

Un nuevo y controversial libro sudafricano revela chocantes datos sobre Mahatma Gandhi y su pésima opinión de los africanos negros, antes de volver a la India mientras vivía en Sudáfrica.

Por

gandhi LIBRO

Un controversial libro publicado por dos profesores universitarios sudafricanos otorga nuevas luces sobre la figura de Mahatma Gandhi, reconocido pacifista que luchó por la independencia de India de la corona inglesa.

Sin embargo, el estudio de Ashwin Desai y Goolam Vahed, profesores de la Universidad de Johannesburgo y la Universidad de KwaZulu Natal, otorga matices retratando la vida del pacifista entre 1893 y 1914 en Sudáfrica antes de retornar a la India, según informa <strong>The Washington Post.

En el texto, se dice que Gandhi expresó varias veces “desprecio por los africanos”, dice S. Anand, fundador de Navayana, la editorial que publicó el libro de los académicos.

Según el libro, Gandhi describió a los africanos negros como “salvajes” y “brutos” que vivían en “indolencia y desnudez”. El texto además asegura que hizo campaña incansanblemente para probar a los gobernantes ingleses que la comunidad india en Sudáfrica era superior a los nativos negros.

El libro examina las escrituras de Gandhi y concluye que el halo que hoy rodea la figura de Gandhi es el resultado de una inteligente reinvención. “Al examinar las acciones de Gandhi y las escrituras contemporáneas al período en que estuvo en Sudáfrica, y comparando estas con las que escribió en su autobiografía, aparentemente él re escribió su propia historia”, dicen los autores.

El autor indio Arundhati Roy dijo que el libro es “un serio desafío a la manera que hemos aprendido a pensar sobre Gandhi”.

El artículo del Washington Post cita uno de los ejemplos donde se notaría el racismo de Gandhi. Según publica el libro, uno de las primeras batallas del pacifista después de llegar a Sudáfrica fue conseguir entradas separadas para blancos y negros en una oficina de correos de Durban. “Sentimos indignidad y… pedimos a las autoridades hacer algo (…) y ahora han aprobado tres entradas separadas para nativos, asiáticos y europeos”.

Notas relacionadas