Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2015

Gobierno busca ampliar el gasto electoral de las campañas a 200 días

En ese sentido el Servel manifestó que en este periodo se podrían realizar gastos como contratar servicios o arrendar inmuebles o muebles, sin embargo no se puede caer en la propaganda electoral. En opinión del senador y presidente de la comisión de Probidad y Transparencia de la Cámara Alta, Ignacio Walker (DC), estas modificaciones que se buscan son "realistas". Por su parte precisó que es posible que las campañas presidenciales puedan tener un plazo más amplio.

Por

congreso

La comisión de Probidad y Transparencia de la Cámara Alta deberá votar este lunes 7 de septiembre las indicaciones presentadas para el proyecto que apunta a fortalecer la democracia.

Entre las iniciativas de Gobierno aparece una que habla de la fecha que se debe establecer para contar gastos electorales. En este sentido se busca que el periodo de campaña sea comprendido “entre los 200 días anteriores a la elección definitiva y el día de ésta”. Cabe decir que actualmente este tiempo va “entre el día que venza el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva”. O sea en palabras simples: 90 días.

Así lo señaló esta mañana el diario La Tercera, a su vez que indicó que el Servel manifestó que en este periodo se podrían realizar gastos como contratar servicios o arrendar inmuebles o muebles, sin embargo no se puede caer en la propaganda electoral.

Este tipo de indicaciones surge tras un incómodo momento para La Moneda en que se cuestionó una posible precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, todo esto por la creación y funcionamiento de Asesorías y Negocios SpA, firma del operador político Giorgio Martelli en la que distintos funcionarios que hoy trabajan en Gobierno prestaron servicios para preparar el arribo del candidato de la Nueva Mayoría para volver a Palacio.

Pese a las críticas por esta presunta precampaña, distintos políticos del oficialismo salieron al paso para aclarar que es evidente que todos realizan un trabajo previo al lanzamiento oficial de las candidaturas y que no es tan descabellado como parece.

En opinión del senador y presidente de la Instancia, Ignacio Walker (DC), estas modificaciones que se buscan son “realistas”. Por su parte precisó que es posible que las campañas presidenciales puedan tener un plazo más amplio.

“Hay distintos tipos de campaña electoral: las de alcaldes y concejales bien pueden ser dentro de los 90 días anteriores a la elección, las de diputados y senadores, y consejeros regionales, 200 días, por decir algo, y la de Presidente de la República, un año, en la medida que tiene que desplegarse por todo el territorio nacional”, comentó Walker según el matutino.

Notas relacionadas