Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2015

Correo de Fulvio Rossi a SQM provoca remezón político: Reacciones van desde la ironía a los duros emplazamientos

Diputados como Hugo Gutiérrez (PC) y Gabriel Boric fustigaron con fiereza al senador del PS luego de que se conociera que solicitó aportes para 32 candidatos de su partido en 2012, mientras que el RN Mario Desbordes lanzó "La lista de Fulvio". El entonces presidente de la tienda de calle París, Osvaldo Andrade, mostró su total sorpresa. Rossi, en tanto, aseguró que se trató de platas legales y lamentó la filtración.

Por

Fulvio Rossi

Los coletazos por la revelación del correo donde el senador del PS, Fulvio Rossi, le pidió plata a SQM en 2012 para 32 candidatos de la tienda de calle París no se hicieron esperar.

Antes y después de que el propio Rossi diera a conocer una declaración pública, donde aseguró que “quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, comenzaron a circular por redes sociales los comentarios políticos respecto de esta nueva arista del caso SQM.

Los primeros en reaccionar fueron los diputados del PC y la Izquierda Autónoma, Hugo Gutiérrez y Gabriel Boric, respectivamente.

El abogado del PC, quien presentó una querella contra Rossi por el caso Corpesca y con quien protagonizó duros rounds tuiteros por SQM meses atrás, dijo a El Dínamo que “si él estaba solicitando esas platas y tenía la desfachatez de enviar un listado con los financiamientos correspondientes, no quiero imaginarme la cantidad que directamente recibía Fulvio Rossi de SQM. Porque eso que estaba pidiendo era para otros. Quizás cuánto habrá llegado para él”,

El ex líder estudiantil, por su parte, escribió en Twitter “duro lo de Rossi. Qué triste que hayan convertido al Partido Socialista en una franquicia electoral”.

Mientras tanto, el diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS en la época en que Rossi pidió las platas al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, admitió haberse desayunado con el hecho.

“Es primera información que tengo, mientras era presidente del PS nunca tuve información al respecto”, dijo el ex ministro del Trabajo a La Tercera.

“Si lo que hizo fue solicitar aportes reservados, a mí como procedimiento no me gusta, porque da la impresión de que hay una relación privilegiada con una empresa”, afirmó.

Por su parte, en la Nueva Mayoría también sacó la voz el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien indicó que es lamentable “que la izquierda se vea involucrada recibiendo plata del yerno de Pinochet”.

En conversación con radio ADN, Navarro profundizó en que “lamento que la izquierda se vea involucrada recibiendo plata de Soquimich, del yerno de Pinochet, plata mal habida, manchada con sangre (…) Esta es una mala noticia, lo siento por Fulvio y ojalá que tenga la posibilidad de una adecuada defensa”.

Desde la Alianza, y ocupando la ironía, que muchas veces resulta más fiera que la propia dureza, el secretario general de RN, Mario Desbordes escribió también la red social… “El estreno del día “la lista de Fulvio”.

A su vez, el parlamentario gremialista, Felipe Ward arremetió con que “esta es información que amerita ser investigada, no decimos que tenga características de delito, puede perfectamente tratarse de financiamiento legal, pero hay un mail y hoy día hay parlamentarios que fueron formalizados por correos electrónicos, investigaciones que se han iniciado por correos electrónicos, lo que le pedimos a los fiscales es que ratifiquen su autonomía, su imparcialidad”.

De la famosa lista con los 32 candidatos políticos que envió Rossi a Contesse, el diputado de la XV región de Arica y Parinacota Luis Rocafull lanzó en radio Biobío que “a mí me indigna y me molesta de verdad que el senador Rossi haya tomado mi nombre para involucrarlo en una lista”. De paso se lavó las manos recordando las fuertes diferencias que posee con el médico.

Dicho esto, avisó que entregará a la fiscalía todos los antecedentes que posee para aclarar que su campaña política fue “humilde” y con gastos acotados. Por su lado también dejó dicho que irá hasta el Tribunal Supremo del PS para que se pronuncie en torno al caso.

Notas relacionadas