Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2015

Mea culpa de Quintana: “Todos los gobiernos han fracasado al intentar acercarse al pueblo mapuche”

"La manera cómo enfrentamos la relación con el pueblo mapuche no ha sido un tema fácil, no es algo que tenga la aprobación de los gobiernos de turnos, en general yo diría que más bien hemos tenido la reprobación", opinó el senador y presidente del PPD.

Por

quintana A1

En medio del análisis de los adversos resultados que arrojó la encuesta Adimark para la Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, hizo una autocrítica por el tratamiento que ha dado el Ejecutivo al tema de la Araucanía.

“La manera cómo enfrentamos la relación con el pueblo mapuche no ha sido un tema fácil, no es algo que tenga la aprobación de los gobiernos de turnos, en general yo diría que más bien hemos tenido la reprobación. Todos hemos fracasado, los gobiernos en general han fracasado en la manera en cómo se aproximan a las comunidades y al pueblo mapuche”, indicó en diálogo con Cooperativa.

“El problema principal es que se piensa que son solamente personas pobres y desde luego son pobres pero no se entiende, no se asume que es una cultura distinta, es un pueblo distinto” opinó.

En relación con la encuesta Adimark, manifestó que “haber impulsado todas las reformas en forma simultánea pudo haber sido una dificultad, pero son temas de los cuales hay que aprender y sacar lecciones”.

“Siempre he creído que errores pueden haber muchos y en el cónclave que tuvimos hace un mes asumimos todas nuestras responsabilidades”, agregó.

Para Quintana, los resultados de los sondeos tienen una matiz, pues “las encuestas no se le aplican a los que votaron en la última elección, se le aplican a todo el mundo por parejo, por lo que es como comparar peras con manzanas”.

 

Notas relacionadas