Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Septiembre de 2015

Partido Radical pide al Gobierno hacerse cargo de Punta Peuco: “Llegó el momento de que el recinto sea una cárcel efectiva”

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se refirió a la agenda corta antidelincuencia del Gobierno y aprovechó de tirar sus dardos en contra del penal Punta Peuco. Para Velasco "se tiene que acabar Punta Peuco como lo conocemos hoy día, y tiene que haber otro recinto", que sirva además para descomprimir las cárceles.

Por

PUNTA PEUCO

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se refirió a la agenda corta antidelincuencia del Gobierno y aprovechó de tirar sus dardos en contra del penal Punta Peuco. Para Velasco “se tiene que acabar Punta Peuco como lo conocemos hoy día, y tiene que haber otro recinto”, que sirva además para descomprimir las cárceles.

“Creemos que llegó el momento de que el recinto de Punta Peuco sea una cárcel efectiva, no es para privilegios, no es para personas que tengan una condición especial, Punta Peuco debe ser una cárcel efectiva”, sostuvo según consignó CNN.

El timonel del PR, enfatizó en que “creemos que hoy día llegó el momento en que en Chile avancemos en un sistema penitenciario, con estándar de igualdad, con estándar de infraestructura que permita cumplir lógicas de rehabilitación, pero tambien de condena efectiva”.

Velasco aseguró que este “permitirá descomprimir población penal que está bastante hacinadas en los recintos”.

Sin embargo, una postura muy distinta tiene el Gobierno, que a pesar de que aseguró estar en constante evaluación del penal, en julio pasado, hoy negó que se esté en condiciones de modificar las condiciones.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró sobre el asunto que Chile no está en condiciones de cerrar ningún penal. “El propio director de Gendarmería hoy día dio una entrevista que a mi me parece lo correcto, no estamos en condiciones de cerrar penales. Lo que yo les he dicho siempre y lo repetiré, yo fui ministro de Justicia, Punta Peuco es una cárcel. Por lo tanto de lo que hay que preocuparse, es que se cumplan las medidas de seguridad, que se cumplan las condiciones y por lo tanto ese es el camino que creo yo correcto”, afirmó.

Esto se da justo cuando fue detenido, luego de estar prófugo por 21 días, el ex capitán del Ejército, Arturo Silva Valdés, uno de los 14 condenados por el secuestro y muerte en 1995, del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, quien será trasladado al polémico penal.

Notas relacionadas