Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Septiembre de 2015

La confesión de Ricardo Darín: “Nunca quise ser actor, no tuve opción”

Por

ricardo darín A1

Es quizá uno de los mejores actores argentinos del momento, o al menos uno de los que su nombre reverbera por el mundo. Es Ricardo Darín, el protagonista de “Relatos Salvajes”, “Nueve reinas”, “Luna de Avellaneda”, “El secreto de sus ojos”, entre otras películas, y que en una entrevista con el diario Clarín confesó algo que probablemente pocos imaginaban.

“Nunca quise ser actor, no tuve opción”, cuenta Darín, quien agrega que “nací en un matrimonio de actores y me crié en ese ambiente”.

“Lo mío fue como en el circo: un día falta el volante de los trapecistas y vas vos. Y resulta que sabías hacerlo desde antes. Ocurrió eso. Y, con la separación, trabajé desde muy chico. Tenía que aportar en mi casa y aparecía una cosa no buscada, pero de pretendido reemplazo de figura masculina. Mi vieja me empezó a tratar medio como si fuera su marido. La frenaba y le decía que era su hijo. Ella me contestaba: “Ya sé, no digas estupideces”. Porque hacía falta. No teníamos la mejor posición económica, tampoco éramos indigentes”, confiesa.

Respecto de que si pensó en otros caminos, admite que sí. “Quería ser otras cosas. Por ejemplo, veterinario, soy enfermo de los animales. Y quise ser psiquiatra”.

“Me he permitido el atrevimiento de fantasear mucho sobre eso. También quise ser abogado, pero me duró unas semanas nada más”.

Darín agrega, respecto de su formación en las tablas, que “yo no tengo ningún tipo de instrucción académica. Al tener que lidiar con este juego de traspaso de fronteras permanente, algunas cosas se deben trastocar. A los 8 años ya trabajaba como actor en un canal de tevé. Y, en Radio El Mundo, era hijo de Norma Aleandro y Alfredo Alcón en el radioteatro. Además hacía publicidades, doblajes”.

Su primer rol importante, cuenta, fue en 1982. “Diana Alvarez peleó por mí para que integrara un grupo de actores prestigiosos, entre ellos Miguel Angel Solá, Ana María Picchio, Rodolfo Ranni. Hicimos un ciclo maravilloso: Nosotros y los miedos. Hacía una reunión de actores para tratar, en una mesa y con café de por medio, lo que opinábamos sobre el tema del día. Después vino Compromiso, también muy fuerte y bueno”.

 

Notas relacionadas