Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Febrero de 2015

Darín y los “Relatos Salvajes”: Por el triplete argentino en los Oscar

La película candidata a mejor película en habla no inglesa tienen importantes paralelismos con la última latinoamericana en quedarse con el premio, la también trasandina "El secreto de sus ojos".

Por

ricardo darín A1
La cinta argentina “Relatos salvajes” dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas.

Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Óscar como favorito para llevarse el premio.

En 2010, todo parecía indicar que la candidata alemana, “The White Ribbon”, del austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Óscar de mejor fotografía, estaba llamada a recoger el galardón.

En 2015, esa vitola de favorito recae sobre la candidata polaca, “Ida”, de Pawel Pawlikowski, que al igual que le pasó a “The White Ribbon” está nominada al Óscar de mejor fotografía.

Tanto “The White Ribbon” como “Ida” se rodaron en blanco y negro y cuentan historias en cuyo trasfondo se palpa el belicismo europeo de la primera mitad del siglo XX.

“Relatos salvajes”, que acaba de obtener el premio de mejor película iberoamericana en los Goya, está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extrema que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.

Coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo -de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar-, la película se estrenó en el último Festival de Cannes, donde obtuvo una gran recepción por parte del público y del mercado cinematográfico.

Pese a que no consiguió ningún premio en la sección oficial, salió de Cannes con distribución para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Italia, Benelux, Francia, Japón, países del este de Europa y toda Latinoamérica.

En su país de origen fue todo un fenómeno, con más de 3,5 millones de espectadores, y también consiguió importantes cifras en España -con casi un millón de espectadores-, Uruguay, Chile, México o Francia, con 258.000 entradas vendidas en solo dos semanas, según datos de la productora argentina.

Argentina ha logrado hasta la fecha dos estatuillas de película extranjera: “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010.

Otros cuatro títulos lo han intentado sin suerte: “La tregua” (1974), de Sergio Renán; “Camila” (1984), de María Luisa Bemberg; “Tango” (1998), dirigida por el español Carlos Saura, y “El hijo de la novia” (2001), de Campanella.

Notas relacionadas