Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2015

Trabajadores aeronáuticos anuncian paro nacional de 24 horas: “No saldrán aviones ni al interior ni al extranjero”

Los funcionarios denuncian problemas en seguridad social, turnos inapropiados y falta de compromiso por parte del Estado, por lo que aseguran que "no saldrán aviones ni al interior ni al extranjero".

Por

aeropuerto A1

Los trabajadores aeronáuticos ratificaron hoy el paro de carácter nacional que llevarán a cabo este martes 15 de septiembre durante 24 horas y que afectará a 48 aeropuertos públicos y privados de este país.

El presidente de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, dijo a radio Cooperativa que “esto se ha agotado, no es un capricho de los dirigentes, nosotros tenemos que seguir aumentando la presión y por eso, perfectamente, el día de mañana (podríamos iniciar) un paro indefinido de la actividad aeronáutica en todo el país”.

“A nosotros nos derivaron a la Asociación de Fondos de Pensiones (seguridad social), como a cualquier trabajador en Chile, sin embargo, nadie visualizó que la escala de sueldos de la DGAC seguía perteneciendo a las Fuerzas Armadas, situación que nos deja con cero posibilidad de imponer por el 100 por ciento”, añadió el dirigente.

Pérez además informó que no han recibido respuesta de la autoridad, pese a los 14 meses de reuniones que han sostenido con ellos.

El gerente de aeropuerto de Latam, Nicolás Rodríguez, aseguró a CNN Chile que “más del 50 % de los pasajeros que se podrían haber visto afectados con la huelga, ya reagendaron sus vuelos”.

Los controladores de tránsito aéreo confirmaron que sólo operarán frente a emergencias o ayuda humanitarias. Mientras que desde la DGAC aseguraron que procurarán que los vuelos se realicen, independiente de la movilización.

Se estima que unos 70 mil pasajeros se verán afectados por el paro. La institución aeronáutica no estará disponible este día para operaciones de tránsito aéreo, rescate y seguridad.

Los funcionarios de la DGAC están presentes desde la norteña ciudad de Arica a Punta Arenas, incluidas la Isla de Pascua, la isla austral de Chiloé y el territorio chileno en la Antártida.

Notas relacionadas