Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Septiembre de 2015

Gobierno acoge idea de patrocinar iniciativa del Congreso que busca congelar sueldos de parlamentarios

La iniciativa que busca que "estos recursos sean destinados a aumentar las remuneraciones que están en el piso de la escala única de remuneraciones, es decir, los que ganan menos" ya está respaldada por un proyecto aceptado de forma unánime por todos los senadores. Para el presidente del Senado, Patricio Walker, esto es "un pequeño gesto para contribuir a la equidad, porque hemos dicho que si las medidas que adoptamos no duelen no sirven".

Por

patricio walker

Este lunes el gobierno acogió la idea de patrocinar la iniciativa planteada por el Congreso sobre congelar los sueldos de los parlamentarios al menos por plazo de un periodo.

Según explicó el presidente de la Cámara del Senado, Patricio Walker (DC), “tal como lo dijimos en nuestra cuenta pública del 21 de julio, los presidentes de las cámaras le pedimos a la Presidenta que patrocinara una petición nuestra de congelar la dieta parlamentaria y también congelar el reajuste a los más altos sueldos de la administración del Estado”, con el fin de dar “una señal de querer colaborar con el tema de disminuir las desigualdades entre aquellos que recibimos altos ingresos y aquellos que reciben bajos ingresos”.

La iniciativa que busca que “estos recursos sean destinados a aumentar las remuneraciones que están en el piso de la escala única de remuneraciones, es decir, los que ganan menos” ya está respaldada por un proyecto aceptado de forma unánime por todos los senadores. Para Walker esto es “un pequeño gesto para contribuir a la equidad, porque hemos dicho que si las medidas que adoptamos no duelen no sirven”.

Por otro lado recordó que también aprobaron la pérdida del cargo “para quienes infringen gravemente la ley electoral en campaña, multa para los parlamentarios que no asisten a sesiones o infringen el reglamento, entre otras medidas”.

El legislador precisó que “por este año va a existir en la ley de reajuste un congelamiento y después año a año las próximas mesas tendrán que ir viendo si van a seguir pidiendo esto”.

“Esta es primera vez desde que se recuperó la democracia en que el parlamento va a tener un congelamiento de las dietas parlamentarias, creo que es un paso importante. Hay un acuerdo con el ministro de Hacienda, así que esto tiene el respaldo de todos y esperamos que se apruebe cuando se tenga que votar el reajuste”, sentenció.

Notas relacionadas