Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2015

Parlamentarios en la antesala del fallo de La Haya: “No vamos a aceptar campañas del terror, ni victimizaciones”

Los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, y los miembros de las comisiones de RR.EE. de ambas ramas del Congreso, destacaron el clima de confianza y la unidad del país que existe previo al fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia hacia Chile.

Por

Patricio Walker A1

Luego de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz en La Moneda, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y miembros de las comisiones de RR.EE. de estas dos partes del Congreso, sostuvieron la existencia de un clima de unidad y confianza en la antesala del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará este jueves.

El presidente de la Cámara Alta contó que “fue una reunión que ratifica el clima de serenidad y unidad que hay entre el parlamento y el Gobierno de Chile”, según informa Emol.

Asimismo, explicó que “acá hay una política de Estado, Gobierno y oposición, todos apoyamos al Gobierno cuando presentó la excepción preliminar de incompetencia y hoy todos hemos apoyado a la Presidenta de la República, al canciller, al agente (Felipe) Bulnes en las decisiones que estamos tomando”.

Respecto a esto, Walker indicó que “sea cual sea la decisión el jueves, llamamos a los chilenos a tener serenidad, confianza en nuestros abogados que han hecho un gran trabajo (…) Llamamos a estar tranquilos, no vamos a aceptar campañas del terror, ni victimizaciones”.

“Acá lo único claro es que el derecho nos ampara y nosotros somos respetuosos del derecho y esperemos que la Corte falle en esa dirección”, agregó.

Por su lado, Núñez también hizo un llamado a esperar el dictamen con calma, ya que “el objetivo del Presidente Evo Morales es lograr un territorio chileno para la soberanía boliviana y eso no está en juego este jueves 24”.

“Se mandó a embanderar las calles de La Paz desde mañana, para celebrar una victoria de Bolivia pese a que este fin de semana recién pasado Evo fue derrotado duramente. Por lo tanto, llamamos al pueblo de Chile a estar tranquilos, porque nada de lo que ellos buscan lo van a lograr este jueves”, explicó

El titular de la Cámara Baja destacó que “la unidad de todos los actores, la serenidad y sobriedad con que Chile siempre ha enfrentado estos temas va a mantenerse y se va a profundizar este jueves y hacemos un llamado a no dejarse engañar por las manifestaciones de alegría que va a haber en Bolivia”.

El anuncio de La Haya de este jueves se desarrollará en el Palacio de La Paz, en Holanda, a las 3 de la tarde de dicho país, lo que en Chile será a las 10 de la mañana.

Cabe recordar que entre el 4 y 8 de mayo pasado Chile y Bolivia expusieron sus alegatos orales en torno a la objeción preliminar. En esa ocasión el tribunal les preguntó a ambos países qué entendían por “acceso soberano al mar”.

Chile asegura que no es admisible la demanda interpuesta por Bolivia para negociar la salida soberana de su país al Océano Pacífico. Nuestro país argumenta que todo quedó definido en el Tratado de 1904, hecho por el que se le pidió al tribunal que no tome este caso.

El tribunal de La Haya puede decidir tres escenarios distintos. El primero es que se declare incompetente y deje el caso en nada. Lo otro es que se declare competente y empiece el proceso de escuchar más a fondo el caso. La tercera posibilidad es chutear su decisión y decidir que primero quiere escuchar el caso y luego definir posturas.

Notas relacionadas