Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Septiembre de 2015

Barravento, un taller de creatividad literaria

Los periodistas Camila Rioseco y Víctor Hugo Ortega son quienes están detrás del proyecto Barravento, que este sábado 26 de septiembre da el vamos a su segundo Taller de Creatividad Literaria, en el Barrio Universitario en Santiago. El taller se proyecta como un laboratorio de creatividad literaria, en el que los estudiantes analizarán y conocerán […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

barravento 1 (1)

Los periodistas Camila Rioseco y Víctor Hugo Ortega son quienes están detrás del proyecto Barravento, que este sábado 26 de septiembre da el vamos a su segundo Taller de Creatividad Literaria, en el Barrio Universitario en Santiago.

El taller se proyecta como un laboratorio de creatividad literaria, en el que los estudiantes analizarán y conocerán diversos conceptos y referencias sociales y artísticas, para nutrir su capacidad inventiva. La instancia plantea vínculos con el cine, la música y el cuento latinoamericano, como algunas claves para encontrar una identidad al escribir. La descripción del taller es clara: este no tiene como objetivo enseñar a escribir, sino invitar a pensar en la etapa previa a la escritura, la de descubrir en donde poner foco para desarrollar un proyecto original e independiente.

La independencia es fundamental en este taller dirigido por Víctor Hugo Ortega, autor de los libros “Al Pacino estuvo en Malloco”, “Elogio del Maracanazo” y “Relatos Huachos”, ya que la búsqueda es también acercar a los participantes a la autogestión en la literatura, de manera de saber cómo emprender un libro indepediente. Para esto compartirá la experiencia de sus 3 publicaciones, las cuales fueron autoeditadas entre 2012 y 2015.

El cine es el eje que atraviesa todo este taller, ya que ambos periodistas son también profesores de cine en distintas universidades. Y reconocen que la influencia del cine es determinante para cualquier proceso creativo. Por supuesto, la literatura no es la excepción.

En su página web, Talleres Barravento plantea como referentes a una serie de personajes, que se caracterizan por tener un estilo propio, lejos de convenciones comerciales y esquemas clásicos a seguir. Algunos de estos son el argentino Roberto Fontanarrosa, el uruguayo Mario Levrero, los polacos Sławomir Mrożek y Wislawa Szymborska, y el actor estadounidense Marlon Brando.

El taller tiene un costo total de $40.000 y una duración de 8 sesiones, entre este sábado 26 de septiembre y el 21 de noviembre de 2015.

Más información de cómo postular en: Barravento

Notas relacionadas