Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Marzo de 2016

Barravento: Un taller literario para creativos perdidos

La consigna del taller literario del proyecto Barravento, que comienza el próximo 23 de abril su tercera versión, es clara: este taller no tiene como objetivo enseñar a escribir, sino pensar en la etapa previa a la escritura, la de descubrir en donde poner foco para desarrollar un proyecto con identidad, original e independiente. Y […]

Por

TALLER BARRAVENTO

La consigna del taller literario del proyecto Barravento, que comienza el próximo 23 de abril su tercera versión, es clara: este taller no tiene como objetivo enseñar a escribir, sino pensar en la etapa previa a la escritura, la de descubrir en donde poner foco para desarrollar un proyecto con identidad, original e independiente. Y es que el foco es algo fundamental para Camila Rioseco y Víctor Hugo Ortega, periodistas y profesores universitarios, que se conocieron en el año 2008 en la Universidad de Chile, en un curso sobre cine latinoamericano, y que hoy apuestan por la autogestión en su plataforma de talleres.

Precisamente el cine y lo latinoamericano son otras dos piezas claves del taller que dictarán juntos por tercera vez y que viene a indagar en el momento actual que se está viviendo actualmente en Chile y Sudamérica con la creación literaria. La observación, la calle y la influencia de los relatos audiovisuales pueden ser elementos muy útiles para escritores emergentes, que quieren trabajar una voz propia y alejarse un poco de las modas actuales, asegura Ortega, quien ha intentado plasmar eso en sus tres libros autoeditados: “Al Pacino estuvo en Malloco”, “Elogio del Maracanazo” y “Relatos Huachos”.

Compartir la experiencia de publicar de forma independiente y creer en la metodología más que en la inspiración, son el sello que distingue a este proyecto de formación de audiencias, que según cuenta Camila Rioseco, toma el nombre “Barravento”, de la primera película del cineasta brasilero Glauber Rocha.

Este taller propone ser un laboratorio de creatividad, en que los estudiantes podrán acercarse a autores latinoamericanos y europeos de la literatura y el cine contemporáneo, para analizarlos y comprender sus procesos de producción. La metodología incluye ejercicios de creación colectiva, salidas a terreno y un cierre con un experimento individual de escritura bajo un pie forzado.

El taller de creatividad literaria de Barravento tiene un costo total de $80.000 y una duración de 8 sesiones, entre el sábado 23 de abril y el sábado 18 de junio de 2016. Las clases se realizarán en clases se realizarán en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás (Ejército 146, Santiago, Metro Los Héroes).

Más información de cómo postular en: Taller Barravento

Notas relacionadas