Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Septiembre de 2015

Colombia y las FARC anuncian la creación de un tribunal especial para la paz

"Acordamos con las FARC que comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días después de la firma del acuerdo final", fueron las palabras que emitió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la jornada de este miércoles, en el marco del acuerdo histórico entre el Gobierno y las FARC para crear un tribunal especial para la paz.

Por

juan manuel santos a1

“Acordamos con las FARC que comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días después de la firma del acuerdo final”, fueron las palabras que emitió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la jornada de este miércoles, en el marco del acuerdo entre el Gobierno y las FARC para crear un tribunal especial para la paz.

Dicho anuncio fue realizado desde la Habana, específicamente en la sede de los diálogos de paz.

Según precisa Agencia EFE, los representantes de Cuba y de Noruega, dieron a conocer el comunicado del acuerdo en compañía de dos delegaciones de paz, lideradas por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, alias “Timochenko”.

Según indica CNN Chile, en la instancia, el mandatario se pronunció al respecto y señaló que “hemos acordado crear una jurisdicción especial para la paz que nos va a garantizar que los crímenes cometidos, en especial los más graves y representativos, no quedarán en la impunidad”.

Agregó que “la jurisdicción consistirá en un tribunal para investigar, juzgar e imponer sanciones por estos delitos. Este es un logro mayor y ya habíamos acordado la creación para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Estamos muy avanzados en los acuerdos en materia de reparación. El tribunal cierra el círculo de un sistema de rendición de cuentas que no es impuesto con posterioridad, sino que surge de un acuerdo, como tal vez no se haya hecho en ninguna negociación de paz”.

“Esto demuestra la madurez que ha alcanzo este proceso. Desde la villa de las instituciones quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las FARC. Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección. En esa dirección más noble que puede tener cualquier sociedad que es el de la paz. He venido a La Habana también para hablar con Timoleón Jiménez, jefe del secretariado de las FARC. Tan importante como satisfacer la seguridad de las víctimas, es asegurar que no haya nuevas víctimas”, continuó.

En esa línea, precisó que “a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final. No será una tarea fácil porque aun faltan puntos por acordar, pero esa es la instrucción que hemos dado a nuestras delegaciones, que terminen el acuerdo lo más pronto posible. Una acuerdo que no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestra continente. Un acuerdo que debe sentar las bases de una paz estable y duradera, que cierre lo episodios de violencia y que responda a las expectativas de una paz con justicia”.

Finalmente, concluyó que “también acordamos que las FARC comenzaran a dejar las armas a más tardar a los 60 días después de la firma del acuerdo final. Tenemos que romper de una vez y para todas el vínculo entre política y armas, por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad (…) esto nos debe llevar a garantizar mas participación, más bienestar y más equidad, porque de eso se trata este proceso, de poner fin al largo conflcito armado que ha vivido Colombia y hacer lo necesario para que nunca más se vuelva a repetir”.

Notas relacionadas