Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Septiembre de 2015

Evo Morales insiste en buscar el diálogo con Chile sobre la demanda marítima

"Acordemos puntos, que nadie pierda, y por eso nuestra insistencia de ir a un diálogo", afirmó Morales en una rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Naciones Unidas, donde asiste a una cumbre sobre desarrollo abierta el viernes.

Por

evo morales A1

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en su disposición de hablar con las autoridades chilenas sobre el tema del acceso al mar, y recordó que fue Chile el que rompió el diálogo en 2010.

En la sede de Naciones Unidas, Morales fue consultado sobre la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

“Venimos de la cultura del diálogo, es la diplomacia de los pueblos”, afirmó el gobernante boliviano.

Morales dijo que durante el primer mandato presidencial de Michelle Bachelet (2006-2010) tuvo una “buena relación” y se definió una agenda de trece puntos, incluido el tema del mar.

“Tal vez por tema de tiempo no hemos podido llegar al final (…). Lamento mucho que los compromisos no se cumplieron”, agregó Morales.

El gobernante boliviano se mostró seguro de que la CIJ “hará justicia” a su país en esta demanda. “Cuando hay razón, cuando hay una injusticia, sobran elementos, sean jurídicos o políticos”, insistió.

Morales expresó su voluntad de reunirse en Nueva York con Bachelet, quien también se encuentra participando en la misma reunión, pero no precisó si esa entrevista ya ha sido cerrada.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, había desestimado este viernes el llamado al diálogo de Morales y recalcó que fue el Gobierno boliviano el que decidió llevar el litigio a la CIJ.

“¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos eligieron ir a La Haya, (y) ahora quedaron con un caso recortado”, dijo entonces Muñoz en declaraciones a medios chilenos en Nueva York.

Notas relacionadas