Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2015

Latinobarómetro deja en evidencia la profunda lejanía que siente la ciudadanía con los partidos y el Congreso

Para la directora del estudio, Marta Lagos "esto no tiene que ver con izquierda o derecha o tal o cual partido, esto es una crisis de representación generalizada. La gente no se siente representada, por eso no va a votar, por eso no se siente respaldada por el Congreso”.

Por

congreso

Sólo un 24% de los chilenos reconoce sentirse cercano de los partidos políticos.

Este fue el resultado que reveló el último estudio del Latinobarómetro que analiza cómo se siente la gente frente a la política.

Según consigna La Tercera, nuestro país se ubica en la penúltima ubicación de la tabla en torno a la cercanía con los partidos. En el último puesto aparece Brasil. Cabe decir que la cifra regional promedio en este tema es de 40%.

Pues bien, para la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, “esto no tiene que ver con izquierda o derecha o tal o cual partido, esto es una crisis de representación generalizada. La gente no se siente representada, por eso no va a votar, por eso no se siente respaldada por el Congreso”.

El matutino también trae la opinión del analista político de la UDP, Mauricio Morales, quien sostuvo que “Chile y Brasil tienen en común algunas cosas, están los mismos partidos más o menos siempre en el gobierno o en la oposición. A esto se le llama sistema de partidos hidropónicos: son muy estables, pero no tienen raíces”.

En otros pasajes del Latinobarómetro se constata este alejamiento entre la gente y la política en general, puesto que ante la pregunta “¿diría usted que Chile está gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, o está gobernado para el bien de todo el pueblo?”, un 20% de los encuestados confió en que sería por el bien de todos los ciudadanos.

Si el análisis apunta al Congreso la cosa no mejora, ya que solo un 19% de los chilenos se siente representado dentro de las Cámaras de Diputados y del Senado.

Para la encuestadora Marta Lagos “esto tampoco es culpa de un tal caso Penta o un tal Peñailillo, esto es algo general. Esta es una crisis que va más allá de la contingencia. Y lo que sucede cuando existe estas crisis de representación, es que la gente no le cree a nadie y empiezan a pensar en los candidatos que están por fuera. Y ahí surgen los populismos”.

El estudio además remarcó que Chile es uno de los países que refleja una de las mayores caídas en participación electoral, de hecho el análisis indicó que “en la última elección presidencial donde resultó electa Michelle Bachelet para un segundo mandato la participación fue un 34% menos que el promedio en los últimos 20 años”.

“Aquí la crisis de representación es profunda y se viene arrastrando, y paso a paso, todos los días aumenta un poco más”, precisó Marta Lagos.

Notas relacionadas