Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Septiembre de 2015

La llamada telefónica entre Bachelet y Obama sobre el terremoto 8,4 que azotó a Chile

Por otra parte ambos líderes abordaron temas como las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), en las que participan los dos países. Según indicó la Casa Blanca, Obama habló con Bachelet en el Air Force One rumbo a Nueva York, adonde llegó para participar en la Asamblea General de la ONU y varias cumbres paralelas.

Por

bachelet obama EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la Presidenta Michelle Bachelet, hablaron este domingo por teléfono sobre las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), en las que participan los dos países, además de la terrible catástrofe del terremoto 8,4 ocurrido el pasado 16 de septiembre.

Según indicó la Casa Blanca, Obama habló con Bachelet en el Air Force One rumbo a Nueva York, adonde llegó para participar en la Asamblea General de la ONU y varias cumbres paralelas.

En su conversación sobre las negociaciones del TPP, Obama y Bachelet destacaron la “importancia” de esa iniciativa para la cooperación económica bilateral y regional, así como la necesidad de seguir avanzando hacia la “resolución de cuestiones pendientes” para poder cerrar el acuerdo.

Los dos líderes también hablaron de la cooperación en otros aspectos, entre ellos la Conferencia sobre los Océanos que Chile acogerá en octubre, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Además, Obama reiteró a Bachelet sus condolencias “por la pérdida de vidas y la destrucción” causadas por el terremoto que vivió Chile el pasado 16 de septiembre y que provocó 15 muertos y 16.000 damnificados.

El funcionario de la Casa Blanca detalló que Obama también preguntó a Bachelet por “el estado de los esfuerzos de reconstrucción y recuperación” tras el terremoto.

Durante su estancia en Nueva York, Obama mantendrá el lunes dos reuniones bilaterales, una con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otra con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Además, la Casa Blanca anunció que Obama sostendrá el martes un encuentro bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y otro con el mandatario de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev.

Notas relacionadas