Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2015

Diputado Urrutia indignado por pillería de la UDI para bajar cuórum

El parlamentario gremialista explicó emputecido que "el comité UDI cometió un error garrafal y pidió ese permiso sin mi autorización".

Por

ignacio urrutia a1

“El comité UDI cometió un error garrafal y pidió ese permiso sin mi autorización”.

Con estas palabras reaccionó indignado esta tarde el diputado gremialista, Ignacio Urrutia, luego de que radio Bíobío informara que la Cámara de Diputados aprobara un permiso para que el parlamentario viajara a Europa por un plazo de 30 días.

Pues bien, el diputado Urrutia aclaró a The Clinic Online que su viaje sólo contemplaba 3 días y que desde su partido hicieron el enredo de los 30 días “para bajar el cuórum de una votación. El comité UDI hizo esa pillera para ciertos procesos que ellos necesitaban”.

En esta misma línea y a través del portal El Dínamo, el diputado Urrutia arremetió emputecido que “vine a París por tres días ¡Por tres días! ¿Quién viene a París por tres días? La Cámara de Diputados me envió a una reunión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuya sede central se encuentra en el Castillo de la Muette, justamente en París). Llegué hoy, la reunión es mañana y me voy pasado mañana”.

Al ser consultado específicamente por esta petición de los 30 días, Urrutia explicó que la bancada de diputados de los partidos lo solicita “cuando un parlamentario requiere más de 30 días para salir del país, pero en realidad lo piden para bajar los quórum. En este caso no es para viajar por treinta días. Le pongo de ejemplo: si para una ley se requieren 40 votos, con este permiso en vez de necesitarse 40 votos, se terminan requiriendo 30”.

Otro punto que abordó fueron los comentarios en redes sociales que lo destrozan por esta información publicada: “es una pena criticar de una información que es falsa. Yo criticaría de una información verdadera, pero de una información falsa, no me parece que sea lógico. La gente no tiene por qué saberlo. La culpa es de quien la publica y que hace una publicación mal realizada”.

Cabe mencionar que los permisos y viajes de parlamentarios habían sido objeto de críticas luego del vuelo que realizó el senador y timonel de la DC, Jorge Pizarro, a Inglaterra para disfrutar del Mundial de Rugby en medio del sufrimiento de Coquimbo, región que representa, tras el terremoto 8,4 que azotó a dicha zona el pasado 16 de septiembre.

Notas relacionadas