Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2015

Minuta de Gobierno define al instrumento para acceder a la gratuidad como secundario

En un documento enviado ayer a los parlamentarios del oficialismo integrantes de comisiones ad hoc, el Ejecutivo señala que lo central sobre este punto es cumplir con el compromiso presidencial de gratuidad, pero agregó: "El debate sobre los instrumentos para alcanzar este objetivo en el marco del Presupuesto 2016 es secundario”.

Por

Bachelet A1

Uno de los temas más esperados ayer con la cadena nacional sobre el presupuesto de 2016 que hizo la Presidenta Michelle Bachelet era Educación. Se esperaba que diera luces sobre una de las supuestas prioridades del gobierno para el próximo año, para dar cumplimiento al compromiso presidencial de gratuidad en la educación superior.

Sin embargo, no hubo detalles y la Mandataria sólo dijo que cumplirá con su compromiso de entregar gratuidad al 50% de los estudiantes mas vulnerables del país “que estudien en entidades que no tengan lucro y cumplan criterios de acreditación”, según detalla La Tercera.

Pero tan solo media hora antes de la cadena, el ministerio de Hacienda distribuyó una minuta con las especificaciones a los parlamentarios -diputados y senadores- que integran las comisiones de ese tipo.

En ella, el Ejecutivo señala que lo central sobre este punto es cumplir con el compromiso presidencial de gratuidad, pero agregó: “El debate sobre los instrumentos para alcanzar este objetivo en el marco del Presupuesto 2016 es secundario”.

La fórmula de cómo se hará efectivo el anuncio de la Mandataria es uno de los puntos críticos del gobierno, tras la polémica sobre recoger o no la idea de la DC de efectuarla mediante beca y no vía aportes basales a las instituciones de educación superior.

Según los parlamentarios que accedieron al detalle de la glosa, la fórmula sería una mezcla entre beca y aporte institucional.

Notas relacionadas