Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2015

Servel responde a Jackson y Revolución Democrática y defiende la polémica medida

Luego que el Servel pidiera, a través de una resolución, a Revolución Democrática que se cambiara el nombre para inscribirse como partido político, y la senda polémica que se desató, el presidente de la institución Patricio Santamaría respondió y defendió, aunque agregándole matices, la medida.

Por

patricio santamaría A1

El presidente del Servel, Patricio Santamaría respondió a la polémica que enfrenta a la institución con Revolución Democrática, luego que se le pidiera modificar su nombre por incluir la palabra “revolución” en el proceso de su inscripción como partido político.

Al respecto dijo que en la resolución del Servel que generó la polémica, “hubo varios reparos (…) y también se hace una referencia a la utilización de la palabra revolución”.

“Eso fundamentalmente, nosotros como órgano administrativo electoral, no tenemos muchas posibilidades de entrar a interpretar la ley y existe una norma expresa, el artículo 8° de la Ley de Partidos Políticos -que hay que recordar que fue dictada el año 1987, vale decir no en democracia sino que en dictadura-, establece que no puede utilizarse este tipo de palabras”, agregó.

Santamaría aclaró que “a raíz de esta resolución concurre el presidente provisorio de Revolución Democrática y hace una serie de argumentaciones y solicita la invalidación de esa resolución. Como no existe el trámite de invalidación eso es lo que se rechaza”, dijo la autoridad según consignó Cooperativa.

Pero el presidente se mostró molesto por la reacción de los líderes de Revolución Democrática, entre ellos, Giorgio Jackson a quienes acusó de montar un escándalo.

“Lo que me parece más grave de toda esta situación es que se reaccione, de la forma como se ha reaccionado, cuando estamos en la etapa de un trámite absolutamente normal y cuando el Servicio Electoral no ha tomado una decisión definitiva (…) No estamos tomando muy en serio el debate que tenemos que hacer. El país vive una crisis política seria (…). Aquí hay que cuidar las instituciones y cuando algunos, sobre todo parlamentarios, plantean estos temas en los niveles de escándalos que se han estado planteando, lo primero que hay que tener presente es que el Servicio Electoral (…) no tiene iniciativa legal, vale decir, nosotros no podemos presentar proyectos de leyes para modificar leyes vigentes”.

Agregó que RD no habría sido rechazada para conformarse como partido y que actualmente se está en una etapa en la que se hacen precisiones en las que el movimiento puede modificar o argumentar.

“Yo enfática y categóricamente puedo señalar que no se ha rechazado por el Servicio Electoral el trámite de conformación como partido de Revolución Democrática”, agregó en una entrevista a radio Universo.

No pasaron muchos minutos después de la entrevista para que Santamaría fuera rebatido por el equipo de Giorgio Jackson en Twitter, que publicó una captura de la resolución del Servel donde estipula que “procede reemplazar o modificar el nombre y símbolo indicados en la escritura pública y su protocolización”. Junto al texto indicaron: “Por si alguien tiene dudas: esta es la resolución del #Servel que nos prohíbe llamarnos #RevolucionDemocratica”.

Notas relacionadas