Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2015

Ministra Delpiano sobre gratuidad en educación: “Una reforma siempre tiene un grado de incertidumbre”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá en los próximos días con rectores, parlamentarios y con la Confech para explicar cómo se llevará a cabo la gratuidad en materia de educación. "Si tú no te arriesgas en algún punto, nunca podrías cambiar las cosas. El cambio genera incertidumbre", señaló.

Por

delpiano a1 1

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá en los próximos días con rectores, parlamentarios y con la Confederación de Estudiantes Secundarios de Chile (Confech) con el objetivo de explicar cómo se llevará a cabo la gratuidad en materia de educación.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “una reforma siempre tiene un grado de incertidumbre, si tú no te arriesgas en algún punto, nunca podrías cambiar las cosas. El cambio genera incertidumbre”.

Según recoge La Tercera, la ministra agregó que existían dudas dudas respecto a si dicho procedimiento iba a consistir en becas o en aportes basales y aclaró que “tiene algo de ambos de alguna manera. Se le entregó a la universidad una cantidad de recursos para que entregue gratuidad a un determinado número de alumnos hasta el quinto decil. Ahora estamos haciendo el cronograma de todos los pasos y en las próximas semanas se explicará cara a cara a todos los implicados”.

Consultada sobre por qué se decidió impulsar este mecanismo, la autoridad sostuvo que la idea es “avanzar en gratuidad, no en becas. U aunque algunos digan que es como una beca completa, que es lo mismo, no. Es un tema de conceptos. El país ha tenido becas, mejores o peores, etc. Eso no le quitaba un carácter de una relación comercial contractual con la universidad. Ahora no será así”.

La ministra también se refirió a las críticas emitidas por Mario Waissbluth, fundador de Educación 20/20 -quien afirmó que se arrepiente de haber votado por la Presidenta Michelle Bachelet- y consignó que “tengo un afecto histórico hacia él, pero poquito pos sus posturas actuales. Él es una persona muy capaz y trabajé con él muchos años (…) Sabe mucho, es muy inteligente, le tengo mucho aprecio, pero sus últimas declaraciones no las comparto para nada y así se lo hice saber”.

Notas relacionadas