ARISTEGUI

El director de prensa de TVN, Alberto Luengo, lamentó la partida del exministro de Piñera, Jaime Mañalich, quien renunció al programa Estado Nacional vía twitter. La decisión de Mañalich se produjo el mismo día en que debutaba la periodista Andrea Aristegui como conductora en reemplazo de Juan José Lavín, que dejó la estación televisiva hace pocos días.

Consultado por The Clinic Online, Luengo explicó que como canal “lamentamos sinceramente la decisión del panelista de retirarse y también lamentamos que no haya habido la instancia del diálogo sobre este tema. En un programa de debate y discusión siempre pueden producirse diferencias”.

“Simultáneamente con lamentar esta situación, queremos expresar todo nuestro respaldo a la conductora Andrea Aristegui y a su desempeño en el primer programa”, agregó Luengo.

Respecto a la posición de Mañalich en el espacio, el director de prensa de TVN dijo que no había manifestado ningún reparo a la conducción de Aristegui.

La renuncia por twitter

Según informó este medio, Mañalich anunció ayer su renuncia al porgrama vía twitter sin entregar mayores explicaciones. Pero antes de eso y en el mismo espacio transmitido ayer en TVN, le representó sus reparos a la periodista en medio de las tandas comerciales.

En la primera tanda comercial del programa, Aristegui recibió, según relataron testigos a este diario, la furia de Mañalich.

Éste se encontraba descolocado porque la periodista lo cuestionó en pantalla y arguyó que se habían perdido los equilibrios en Estado Nacional tras la salida de Lavín. “Este programa giró hacia la izquierda. Se perdió la imparcialidad y la prudencia”, adujo el exsecretario de Estado que acusó a la profesional de ser una operadora de La Moneda cuando el espacio se encontraba en comerciales.

Lo que siguió fue aún más rudo. Mañalich aseguró que la profesional era la “cuarta panelista de la Nueva Mayoría” y ésta le pidió que le dijera cuál se suponía que era su militancia.

-Eres una persona de izquierda y se nota… basta con seguirte en twitter. No hay garantías de imparcialidad-, prosiguió Mañalich.

El programa entonces volvió al aire. La tensión era evidente.

En la segunda tanda comercial, Mañalich volvió al ataque.

Sobre qué ocurrió, hay dos versiones. Una consigna que Mañalich insistió en que ahora “estamos 4-2”, haciendo referencia al resto de los panelistas que participan domingo a domingo. La frase supone que la periodista actuaba en la misma línea con Francisco Vidal, Eduardo Saffirio y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa; mientras que él estaba solo con el cientista político de la UDI, Gonzalo Muller. En este punto, ya habría advertido que se iría.
La otra versión apunta a que dijo todo lo anterior, y además provocó a Aristegui diciendo “Anda a pedir mi renuncia, anda, porque esto va a ser público”, ante lo cual ella habría dicho que no era su estilo pedir despidos.

Todo ello ocurrió ante cerca de 20 personas entre camarógrafos, técnicos, otros periodistas del programa y los panelistas.

Posteriormente, ya al aire, fue el turno del invitado José Antonio Kast. Ante este invitado fue la última vez que Mañalich habló.

Una de las personas presentes afirma que en cuanto finalizó la emisión arguyó que no iba a aguantar la situación y que se iría, tal como lo anunció en su cuenta de twitter.

Fuentes de TVN aseguran que nadie entendió la reacción del exministro, aunque recuerdan que no es primera vez que confronta a un periodista. En 2013 le dijo a un reportero de El Mercurio que no tendría éxito en su supuesto interés de sacarlo de la cartera. “Yo te digo una cosita, conmigo no se tontea. La protección que tengo es tan fuerte…”, afirmó en esa ocasión. Posteriormente, se disculpó.