Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2015

La trastienda de la furiosa renuncia de Mañalich a TVN

Durante las tandas comerciales, el exministro acusó a la nueva conductora, Andrea Aristegui, de ser una operadora de izquierda y que ello se reflejaba en sus opiniones en twitter. Posteriormente, y por esta red social, comunicó que renunciaba a Estado Nacional.

Por

mañalich A1
Habían transcurrido 12 minutos ayer del debut de la periodista Andrea Aristegui –quien reemplazó a Juan José Lavín tras su despido del canal- en Estado Nacional cuando se produjo el primer encontrón con el hoy renunciado panelista, Jaime Mañalich, exministro de Salud de Sebastián Piñera.

El médico, que cuando se presentó el domingo en el programa dijo que él era un “técnico” no experto en política y que representaba la visión de la gente común, afirmó, cuando se discutía el destino de la quina de fiscales nominado por la Corte Suprema para suceder a Sabas Chahuán, que Luis Toledo, quien llevó la indagación sobre el caso Caval hasta que pidió su reasignación, figuraba en la lista por una conspiración entre el Gobierno y el máximo tribunal para enterrar la indagación respecto de la compra de terrenos en Machalí de la nuera de la jefa de Estado, Natalia Compagnon.

estado nacional 0k

Aristeguí le pidió antecedentes sobre la acusación y éste espetó que se trataba sólo de “sentido común”. La profesional retrucó que esa frase podría ser cualquier cosa y que una imputación así de grave requería de alguna prueba, en especial porque la presentación de una postulación a ser fiscal es voluntaria. El diálogo entonces, subió de tono:

-Tú eres nueva acá, a mí me invitaron para dar mi opinión y estoy dando mi opinión-, dijo Mañalich.

Aristegui le respondió: “y yo estoy aquí para hacer las preguntas”.

En la primera tanda comercial del programa, Aristegui recibió, según relataron testigos a The Clinic Online, la furia de Mañalich.

Éste se encontraba descolocado porque la periodista lo cuestionó en pantalla y arguyó que se habían perdido los equilibrios en Estado Nacional tras la salida de Lavín. “Este programa giró hacia la izquierda. Se perdió la imparcialidad y la prudencia”, adujo el exsecretario de Estado que acusó a la profesional de ser una operadora de La Moneda cuando el espacio se encontraba en comerciales.

Lo que siguió fue aún más rudo. Mañalich aseguró que la profesional era la “cuarta panelista de la Nueva Mayoría” y ésta le pidió que le dijera cuál se suponía que era su militancia.

-Eres una persona de izquierda y se nota… basta con seguirte en twitter. No hay garantías de imparcialidad-, prosiguió Mañalich.

El programa entonces volvió al aire. La tensión era evidente.

En la segunda tanda comercial, Mañalich volvió al ataque.

Sobre qué ocurrió, hay dos versiones. Una consigna que Mañalich insistió en que ahora “estamos 4-2”, haciendo referencia al resto de los panelistas que participan domingo a domingo. La frase supone que la periodista actuaba en la misma línea con Francisco Vidal, Eduardo Saffirio y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa; mientras que él estaba solo con el cientista político de la UDI, Gonzalo Muller. En este punto, ya habría advertido que se iría.

La otra versión apunta a que dijo todo lo anterior, y además provocó a Aristegui diciendo “Anda a pedir mi renuncia, anda, porque esto va a ser público”, ante lo cual ella habría dicho que no era su estilo pedir despidos.

Todo ello ocurrió ante cerca de 20 personas entre camarógrafos, técnicos, otros periodistas del programa y los panelistas.

Posteriormente, ya al aire, fue el turno del invitado José Antonio Kast. Ante este invitado fue la última vez que Mañalich habló.

Una de las personas presentes afirma que en cuanto finalizó la emisión arguyó que no iba a aguantar la situación y que se iría, tal como lo anunció en su cuenta de twitter.

Fuentes de TVN aseguran que nadie entendió la reacción del exministro, aunque recuerdan que no es primera vez que confronta a un periodista. En 2013 le dijo a un reportero de El Mercurio que no tendría éxito en su supuesto interés de sacarlo de la cartera. “Yo te digo una cosita, conmigo no se tontea. La protección que tengo es tan fuerte…”, afirmó en esa ocasión. Posteriormente, se disculpó.

Acá puedes revisar el programa completo Estado Nacional

The Clinic Online intentó contactar, sin éxito, a Mañalich y Aristegui.

Notas relacionadas