Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Octubre de 2015

Gobierno insistirá con Rajevic como Contralor General y votación podría postergarse un mes

El presidente del Senado, el DC Patricio Walker, explicó esta tarde que "el gobierno ha dicho que va a mantener en tabla el nombre de Enrique Rajevic, ellos podrían eventualmente retirar un nombre, no lo han hecho, ellos han dicho que van a pedir que efectivamente el Senado se pronuncia respecto de Enrique Rajevic y eso es lo que debiera ocurrir el próximo miércoles . Yo tomé la decisión en un principio, salvo alguna razón poderosa que me haga cambiar la decisión, de poner en tabla el próximo miércoles, así se lo informe a todos los comités y ellos están de acuerdo".

Por

rajevic YT

En una especie de parto, extenso, agotador, se ha transformado la designación del nuevo Contralor General de La República, cargo vacante desde hace medio año y en el que el gobierno pretende instalar al abogado Enrique Rajevic.

Durante esta jornada el Ejecutivo retiró y repuso el nombramiento del profesional cuestionado por una beca que nunca pagó y que usó para cursar un postgrado en el extranjero.

El presidente del Senado, el DC Patricio Walker, explicó esta tarde que “el gobierno ha dicho que va a mantener en tabla el nombre de Enrique Rajevic, ellos podrían eventualmente retirar un nombre, no lo han hecho, ellos han dicho que van a pedir que efectivamente el Senado se pronuncia respecto de Enrique Rajevic y eso es lo que debiera ocurrir el próximo miércoles”.

 “Yo tomé la decisión en un principio, salvo alguna razón poderosa que me haga cambiar la decisión, de poner en tabla el próximo miércoles, así se lo informe a todos los comités y ellos están de acuerdo”, agregó.

Walker precisó que el Ejecutivo “necesita 22 votos y yo me imagino que alguna consideración de que esté no no estén los votos puede haber influido en la decisión del gobierno de haber renovado la urgencia”.

De esta manera, y tal como afirmó el titular de la Corporación, el próximo miércoles se pone la votación en tabla, pero en esa instancia el gobierno podría hacer uso de una postergación legal de 30 días.

Esta misma mañana, Rajevic expusó ante la Comisión de Constitución del Senado por espacio de dos horas, instancia en que la se refirió a asuntos propios de la función, al tiempo que además despejó dudas sobre el supuesto conflicto con el Consejo de Defensa del Estado por motivo de una beca que ocupó para realizar un doctorado en España.

En presencia del ministro del Interior Jorge Burgos y del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el candidato del Gobierno refirió sus observaciones sobre las intervenciones que se le debe realizar al organismo fiscalizador.

“La toma de razón está demorando 12 días, son muchos días; además a veces la Contraloría fija un dictamen diciendo que no tiene competencia, y a veces se demora más de un año lo que es excesivo (…) además las personas deben acceder más fácil a los dictámenes”, indicó

“El desafío de Contraloría está con el principio de probidad, modernización, control social de participación ciudadana, por lo que hay que ayudar a la modernización del Estado, es importante reflexionar de desarrollar un nuevo Marco Normativo de Contraloría”, agregó.

Respecto del asunto por la beca, hecho que implicó una demanda del CDE por no pago, precisó que ya está resuelto.

Rajevic explicó que en el año 2008 el CDE le informó que en circunstancias que se cumplían cinco años desde su retorno al país necesitaban saber el estado de cumplimiento de la beca. En ese momento respondió que tenía dos terceras partes de la tesis lista y que estaba trabajando en ello.

“Cuando deposite la tesis doctoral y comunique estas circunstancias en septiembre de 2010, la jefa de unidad del cobro de pesos del CDE me indicó que en virtud de los antecedentes que yo les había remitido, el caso iba a ser dado de baja”.

Con esos antecedentes, agregó, “me sorprendí de haber revisado ahora que el CDE señala que habría interpuesto acciones y que por eso el caso había sido de baja. La comunicación que yo tuve fue esa. Si no tuviera esa tranquilidad, francamente no habría señalado mi disponibilidad para ser presentado por la Presidenta en este cargo, ni vendría a esta comisión”.

“En síntesis, yo cumplí las obligaciones que señalaba la Beca Presidente de la República y lamento las imputaciones que se han hecho, pero espero que con los antecedentes que hay en la carpeta ustedes puedan aclararse en esta situación y tomen la decisión que en conciencia estimen que corresponde”, afirmó.

El candidato de la Presidenta Michelle Bachelet además debió responder las preguntas de representantes del oficialismo, como el senador RN, Alberto Espina, quien le consultó por su relación con el Gobierno a través de asesorías a distintas reparticiones.

“La mayoría de esos contratos son informes en derecho, es decir, no involucra una relación de habitualidad (…) “sin perjuicio que he trabajado en la Concertación y Nueva Mayoría, tengo una vocación de servicio público en general”.

“El contralor no es de un gobierno ni de un partido, sino que tiene que estar al servicio de todos los chilenos, esa es mi convicción (…) me siento tranquilo de espíritu”, aseguró.

 

Notas relacionadas