Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2015

Delpiano por gratuidad: “A nadie se le está obligando ni interviniendo su autonomía universitaria”

La ministra de Educación explicó que la gratuidad no interviene, de ninguna manera, en la autonomía de cada plantel universitario.

Por

delpiano a1 1

Hasta el 22 de diciembre existe plazo para firmar el convenio que asegura la gratuidad para una porción de los estudiantes de los planteles universitarios que acepten la medida del gobierno de Bachelet.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras asistir en la cuarta sub comisión especial mixta de Presupuestos en el Congreso, donde participaron distintos rectores universitarios, indicó que “cada institución tiene que evaluar cuáles son sus condiciones y posibilidades; no es obligatorio”.

La ministra afirmó que “a nadie se le está obligando ni interviniendo su autonomía universitaria”. Cabe destacar que la gratuidad de Bachelet implica ciertas exigencias para las universidades que quieran optar al beneficio. Entre ellas, la de estar acreditadas por cuatro o cinco años, la participación de todos los estamentos en su democracia interna y no tener fines de lucro.

Respecto al anuncio de algunas universidades estatales de unirse a la gratuidad, Delpiano dijo que “nos alegra mucho, pero efectivamente los costos que tiene una universidad depende mucho de cuánto tiene cargado en el arancel otras acciones de la universidad y en eso las universidades tienen grado importante de autonomía”, según informa Emol.

Además, proyectó los resultados que podría tener esta primera etapa de la gratuidad.
“Si adhieren todos los que pueden adherir vamos tener aproximadamente 200 mil alumnos que seguramente son parte de los 465 mil que hoy sólo tienen becas, que van a avanzar a tener una gratuidad, y por tanto, no tener un endeudamiento vía el cae u otro complemento”.

El énfasis de la ministra tiene que ver con las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien puntualizó que “aquí hubo un tema ideológico de suspender rápidamente la palabra ‘beca’ y cambiarla por gratuidad. El problema es que aquí se ha privilegiado avanzar en el financiamiento sin tener claridad de los primeros pisos (…) la gratuidad no puede ser un sistema para controlar la autonomía universitaria en el país”.

Notas relacionadas