Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Octubre de 2015

El duro cuestionario del Fiscal Nacional al Servicio de Impuestos Internos

El fiscal nacional Sabas Chahuán envió un cuestionario de 63 preguntas al Servicio de Impuestos Internos con el objeto de dilucidar cómo ha actuado el organismo en los casos de corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas. El documento debe ser respondido por el SII en los 15 días siguientes a cuando fue entregado, el 5 de octubre.

Por

chahuán A1
El fiscal nacional, Sabás Chahuán, envió al Servicio de Impuestos Internos un duro cuestionario con preguntas acerca de cómo ha reaccionado la institución en la presentación de querellas y denuncias tanto como en la investigación interna después del estallido de los casos Penta y SQM.

El oficio, de siete páginas, fue enviado el pasado 5 de octubre al SII y tuvo como remitente al director Fernando Barraza. La institución tendrá 15 días a partir del 5 de octubre para responder las 63 preguntas, que están divididas en 19 ítems.

“El informe requerido deberá remitirse dentro del plazo de 15 días, contados desde la recepción del presente oficio, a las oficinas de la Fiscalía Nacional, ubicada en General Mackenna N° 1369, Santiago”, establece el documento enviado, después de una solicitud de la defensa de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, según publica La Tercera.

Una de las preguntas del cuestionario del fiscal dice: “¿cuál fue el resultado final del denominado ‘plan especial de auditorías por figuras de evasión similares a las detectadas en el caso Penta’”.

El documento también apunta a dilucidar detalles de las denuncias y querellas relacionadas con contribuyentes que usaron la rectificación voluntaria, como también la cantidad de citaciones que ha realizado el SII por no cumplir con los requisitos de la ley respecto a los impuestos.

Además, se pretende establecer cuántas causas se iniciaron entre el 1 de enero de 2009 hasta la fecha y la cantidad de denuncias o querellas que interpuso el organismo entre las mismas fechas.

A través de ello se quiere saber en cuántos casos el SII “ha logrado recuperar el 100% de los impuestos evadidos con sus reajustes, intereses, multas, mediante giros efectuados por dichos servicio e íntegramente pagados por el contribuyente”, explica el escrito.

Por otra parte el cuestionario apunta a descubrir cuántos casos terminaron en acuerdos reparatorios, suspensión condicional del procedimiento o el archivo provisional del procedimiento. También pide antecedentes sobre casos en que haya primado la decisión de no perseverar, el sobreseimiento definitivo, sentencia absolutoria y sentencias condenatorias.

Otra de las preguntas tiene que ver con la cantidad de querellas o denuncias interpuesta por el SII debido a emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas a partir del 26 de agosto de 2014, fecha en que el caso Penta tomó fuerza, destapándose posteriormente el caso SQM.

Las 63 preguntas apuntan a entender cómo actuó el SII en los casos mencionados, tras varios meses de investigación en que ha habido tensiones entre la Fiscalía y el organismo, además de denuncias de presiones sobre el antiguo director de la institución Michel Jorratt.

Notas relacionadas