Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2015

Las reacciones tras el rechazo a Enrique Rajevic como Contralor

De manera posterior al resultado, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se pronunció al respecto y señaló que "más allá de las legítimas posiciones, lo encuentro lamentable. Es una mala noticia y, en lo personal, es una doble mala noticia porque, como lo he dicho, yo le propuse el nombre a la Presidenta, yo se lo llevé".

Por

burgos a1

Durante la jornada de este miércoles el Senado rechazó el nombre de Enrique Rajevic como Contralor General. La votación fue de 21 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

De manera posterior al resultado, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se pronunció al respecto y señaló que “es una muy mala noticia para el Ejecutivo, para todo el Gobierno, porque teníamos la convicción de que trajimos un muy buen nombre, una persona que se ha preparado toda la vida para ejercer un cargo de esta envergadura, que lo ha hecho con mucho esfuerzo personal, como miles de chilenos y chilenas que para poder estudiar en la universidad y después para los doctorados deben optar a becas privadas y públicas, ese es Enrique Rajevic”.

“Una persona que ha sido reconocida por todas las personas con las que ha trabajado (…) más allá de las legítimas posiciones, lo encuentro lamentable. Es una mala noticia y, en lo personal, es una doble mala noticia porque, como lo he dicho, yo le propuse el nombre a la Presidenta, yo se lo llevé”, indicó a CNN Chile.

Consultado sobre si se encuentra arrepentido por sugerirle el nombre de Rajevic a la Mandataria, el ministro fue tajante: “para nada. Habíamos traído un muy buen nombre (…) me voy con una sensación amarga de no haber podido lograr que llegara a Contraloría una persona que se lo merece”.

Como mea culpa, el secretario de Estado afirmó que “como he dicho otras veces, faltó conversar con más senadores, pero tengo la impresión, por los discursos, que habría sido una tarea imposible. La decisión era política de no apoyarlo”.

Por su parte, el senador UDI, Víctor Pérez, señaló que durante dicho proceso faltó “entendimiento” por parte del Gobierno para lograr acuerdos. “Esto exige, de parte del Gobierno, generar entendimiento, generar acuerdos, el Gobierno no quiso hacer eso. El Gobierno quiso imponer un nombre que tuvo profundas dificultades, incluso al interior de la propia coalición de Gobierno y no sociabilizó. No quiso llegar a ningún entendimiento institucionalmente con la oposición”.

Asimismo, añadió que “eso le cobró la cuenta y creo que es una lección, una experiencia que saca el Gobierno, para que la próxima proposición tenga un entendimiento que nos obliga la norma de lograr los 22 votos (…) aquí se quiso imponer un nombre y yo creo que eso es una mala medida, una mala política y terminó en una derrota”.

La senadora Lily Pérez también se refirió al rechazo de Rajevic y precisó que “a los dichos anteriores del ministro Burgos habría que esperar que renunciara, porque él dijo que ponía su cargo a disposición si perdía esto del Contralor. Eso demuestra lo absurdo de la posición que llevó adelante el ministro del Interior”.

“Un ministro del Interior no debe plantear una nominación para el cargo de Contralor de Gobierno como una gallito político con respecto a su propia gestión”, enfatizó.

Notas relacionadas