Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Octubre de 2015

Dura derrota política para Burgos: Senado rechaza a Enrique Rajevic como Contralor

"Es una muy mala noticia para el Ejecutivo, para todo el gobierno", fue la reacción del jefe del gabinete, quien admitió que "a lo mejor faltó más diálogo", pero que luego de escuchar a los senadores la sensación que le había quedado era que no iban a estar los votos. El nombre de Rajevic fue rechazado por 21 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.

Por

rajevic YT

Una dura derrota, algo así como un golpe directo al mentón se diría en la jerga boxeril, recibió esta tarde el gobierno y particularmente el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de que el Senado rechazara el nombre de Enrique Rajevic como Contralor General.

“Es una muy mala noticia para el Ejecutivo, para todo el gobierno. En lo personal es una doble mala noticia, porque, como lo he dicho públicamente, yo le propuse el nombre a la Presidenta”, fue la reacción del jefe del gabinete, quien admitió que “a lo mejor faltó más diálogo”, pero que luego de escuchar a los senadores la sensación que le había quedado era que no iban a estar los votos.

“Me voy con una sensación amarga  de no haber podido lograr que llegara a la Contraloría una persona que se lo merece”, confesó Burgos.

El revés para el Gobierno se produjo luego de que le faltara sólo un voto para que se aprobara al abogado.  La votación general fue de 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

Una de las abstenciones clave fue la del presidente de la UDI, Hernán Larraín, el nombre que había trascendido podía haberle dado al Ejecutivo el apoyo que le faltaba para zanjar la situación.

“Esta decisión es quizás para mí una de las decisiones políticas más difíciles que me ha tocado en mi trayectoria como senador. Yo conozco a Enrique, fue alumno y ayudante mío varios años. La decisión es difícil porque por una parte conozco muy bien a Enrique, se trata de una persona seria, con mucha capacidad de análisis, muy rigurosa”, argumentó el gremialista, quien agregó que “se trata de una decisión que ha terminado siendo política (…) yo he votado en muchas oportunidades en contra de los planteamientos de mi bancada, y lo haré siempre que por razones de conciencia lo estime necesario. Hoy, sin embargo, me toca presidir un partido, de manera que las responsabilidades que tengo son distintas. No creo en las érdenes de partido pero si en las responsabilidades colectivas”, añadió.

Finalmente, cerró su argumentación, apuntando a que “un contralor debe reunir un respaldo que no sea mínimo… no se ha logrado el consenso, y en ese sentido se hace muy difícil poder entrar a respaldar a una persona que pudiera ser elegida por un voto, y particularmente por un voto del presidente de un partido de la oposición. Yo no podría votar en contra de Rajevic pero por las razones políticas tampoco puedo votar a favor”.

Junto con él también se abstuvo su compañero de partido, Iván Moreira y el independiente Antonio Horvath.

Los cuestionamientos surgidos hacia Rajevic se ampararon en las funciones cumplidas en gobiernos de la Concertación, hecho que para los senadores de la derecha ponía en entredicho su independencia.

El abogado también enfrentó críticas por el no pago de una beca estatal que uso años atrás para doctorarse en España.

Tras la derrota política de esta tarde, la Presidenta deberá proponer ahora un nuevo nombre para que finalmente pueda ocupar el cargo vacante desde hace meses, cuando Ramiro Mendoza finalizó su periodo al mando de la Contraloría.

Notas relacionadas