Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Octubre de 2015

Burgos destaca el buen currículum de Jorge Abbott: “Reúne las condiciones personales, académicas y de experiencia”

Al igual que Bachelet y tal como lo había pedido para la elección de Contralor, este jueves Burgos señaló que "espero que se consigan los votos necesarios para su confirmación". Por otro lado, al ser consultado sobre posibles reuniones existentes con el fin de generar vínculos en las votaciones de Fiscal Nacional y Contralor, el secretario de Estado fue tajante: "Son absolutamente falsos y no tienen nada que ver".

Por

Jorge Burgos 01

A un día después de que la opción del Gobierno para Contrarlor, Enrique Rajevic, fuera echada por tierra en el Congreso tras no conseguir los votos necesarios, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet designó al director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott, como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán.

“Le pido al Senado que apoye esta decisión”, sostuvo la Presidenta Bachelet desde Quito, Ecuador. Cabe decir que Abbott debe ser ratificado por 2/3 de la Cámara del Senado.

Minutos después del anuncio de la Mandataria. el ministro del Interior Jorge Burgos ofreció una rueda de prensa en la que destacó las capacidades y atributos del hombre en cuestión: “Creo que reúne las condiciones personales, académicas y de experiencia para desarrollar de manera muy correcta el importante cargo al que ha sido propuesto”.

En esa línea, al igual que Bachelet y tal como lo había pedido para la elección de Contralor, este jueves Burgos señaló que “espero que se consigan los votos necesarios para su confirmación”.

Al ser consultado sobre posibles reuniones existentes con el fin de vincular las votaciones de Fiscal Nacional y Contralor, el secretario de Estado fue tajante: “Son absolutamente falsos y no tienen nada que ver”.

Añadió a la pasada que tanto Abbott como los otros aspirantes “son personas de trayectoria y dan plena garantía. No se pone en duda el trabajo conforme a la ley”.

Cabe decir que esta mañana altas fuentes de Palacio de La Moneda señalaron a The Clinic Online que entre los postulantes al cargo, el nombre de José Morales era el que más generaba consenso en la Cámara, de hecho tras una reunión entre Burgos y Javiera Blanco (ministra de Justicia) se le habría mencionado a la Mandataria que Morales lograba fácil 30 votos.

En ese sentido el nombramiento de Abbott significa una continuidad en la labor de Sabas Chahuán, considerando la gran cercanía con el actual fiscal nacional y por lo duro que ha sido en las investigaciones de Penta y SQM.

Bachelet dio ciertas señales de que su escogido podía ser Abbott luego de que este martes durante la ceremonia en que Chahuán entregó su última cuenta pública a la cabeza de la Fiscalía sostuvo que en estos largos ocho años el Ministerio Público se había fortalecido.

Sobre Abbott se puede decir que tiene 67 años y de ser ratificado en la Cámara asumiría con 68 años. Actualmente es director ejecutivo del Ministerio Público sin embargo desde 1988 a 1990 se desempeñó subdirector general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso. Después estuvo en la Dirección General Subrogante de dicha entidad. Ya en 1992 pasó a dirigir de forma definitiva hasta el año 2002.

En ese último año se integró a la Fiscalía Nacional convirtiéndose en fiscal regional de Valparaíso hasta el año 2010. Desde 2011 a 2014 ejerció su profesión de manera libre y ya en 2015 como lo hemos dicho anteriormente se desempeña hasta la fecha como director ejecutivo de la Fiscalía.

 

 

Notas relacionadas