Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2015

Voto de chilenos en el exterior cada vez más cerca

La Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que permitirá a los chilenos residentes en el extranjero participar de las elecciones. "Quienes cumplan con los requisitos que se le exige a cualquier chileno para votar, podrán hacerlo, porque no hay chilenos de primera y segunda categoría", aseguró.

Por

A_UNO_595584

Tras la promulgación de la reforma constitucional que permite a los chilenos votar en el exterior, este viernes, la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que regulará el sufragio de los residentes en el extranjero y establecerá la fórmula para que participen en las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales desde otros países. “De nada sirve asegurar un derecho en el papel sin garantizar los mecanismos, a través de los cuáles los ciudadanos puedan ejercerlo en forma activa”, aseguró la Mandataria durante la ceremonia.

La Jefa de Estado explicó el mecanismo para ejercer el derecho a voto y aclaró que no se va exigir vínculos con Chile: “Los interesados deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio en el extranjero y deberán repetirlo sólo cuando cambien su domicilio electoral. No se va a exigir un vínculo con el país o visitas previas, quienes cumplan con los requisitos que se le exige a cualquier chileno y chilena para votar pueden hacerlo también en el extranjero”.

Los interesados deberán inscribirse en los consulados más cercanos y el trámite también se podrá hacer en Extranjería o Policía Internacional. La Presidenta agregó que para asegurar la transparencia del proceso, las elecciones se realizarán “en el horario local, con la misma duración que en Chile en las horas que establezca el Servel. El conteo de votos se hará sólo una vez que se haga el conteo en Chile”.

Además comentó que “van a ser los consulados quienes organizarán la votación, y los votos serán custodiados y enviados a Chile por valija diplomática dentro de las 24 horas siguientes a la votación, esto nos permite tener tranquilidad en asegurar un derecho a las personas que viven fuera de Chile y que quieren expresar su voluntad con su voto”.

De esta manera, el oficialismo cumple con una antigua deuda pendiente con los compatriotas que residen fuera del países y que permanecían excluidos del proceso electoral. “Chile merece una mejor política, una mejor democracia y eso tendremos con la participación de nuestros compatriotas vivan donde vivan”, concluyó Bachelet.

Notas relacionadas