Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2015

Jaime Bellolio: “En la UDI hay algunos que se sienten incómodos con el Chile de hoy y ese no es mi caso”

A diferencia de la rígida postura que ha adoptado la UDI en torno al proceso constituyente, el diputado Jaime Bellolio llama a su partido a no restarse del debate y sostiene que hasta ahora la derecha se ha dedicado más a defender que a proponer.

Por

bellolio A1

El diputado Jaime Bellolio va más allá de los límites trazados por la directiva gremialista liderada por Hernán Larraín y afirma que la UDI no se puede restar del debate constitucional.

En entrevista con el diario La Tercera, uno de los diputados más jóvenes del Parlamento e integrante de la comisión de Educación, mantiene sus críticas por la falta de certezas en el itinerario para el proceso constituyente definido por la Presidenta Bachelet, pero llama a su partido a no abstraerse a priori del debate y considera que, hasta ahora, la oposición se ha dedicado más a “defender que a proponer”

Los gremialistas han criticado duramente la idea decrear una Nueva Constitución y no están dispuestos a participar de un acuerdo con el oficialismo que permita acercar posiciones.En RN, en cambio están más abiertos y ya comenzaron los primeros acercamientos con la DC, por lo tanto, la UDI podría quedar aislada en esa posición.

Frente a ese panorama adverso, Belollio explica: “La UDI ha dicho que si el camino para esto es apretar reset al país o una página en blanco, no, no creemos que sea la solución. Lo que sí necesita Chile, evidentemente, es una evolución constitucional, es decir, pongámonos a discutir sobre los contenidos de esa Constitución, discutimos hacia cómo perfeccionamos cada uno de los capítulos, cómo los adecuamos a lo que Chile necesita para los próximos 20 o 30 años, pero no puede ser ni la vía que siguió Ecuador o Venezuela, en donde supuestamente a través de estos mesías, y por tanto una Nueva Constitución, así como la tabla de los 10 mandamientos, quedábamos todos redimidos. Eso es una cuestión que no comparto y entiendo que la mayoría de la UDI tampoco comparte. Otra cosa distinta es cerrarse a la opción de discutir los contenidos de una modificación constitucional. Y nosotros no podemos restarnos, obviamente, a una discusión sobre esos contenidos”.

Aunque descarta de plano que el camino sea vía Asamblea Constituyente, “Si el objeto de algunos es redimirnos a través de un mesías y, por tanto, de una nueva Constitución con una asamblea constituyente, no compartimos que esa sea la solución, porque además tampoco se ha profundizado qué es exactamente lo que debería tener esa Constitución”, aclara que necesariamente votará en contra del el proyecto de reforma que se anuncia para el próximo año: “Si el camino que se quiere seguir es esta lógica constitucional a la venezolana o a la ecuatoriana, la respuesta es no. En cambio, si es este perfeccionamiento y evolución constitucional, obviamente que sí”.

Una postura minoritaria en el gremialismo, el senador Larraín calificó como “inconveniente y grave” iniciar el proceso para una nueva Constitución.

En una autocrítica a su sector, Bellolio sostuvo: “Como centroderecha, nosotros hemos estado demasiado entrenados para defender lo que fue y muy poco preocupados de ofrecer al país lo que queremos que sea, y una parte de eso, obviamente, tiene que ver con la Constitución. Es que pareciera que hay algunos que se sienten incómodos con el Chile de hoy y ese no es mi caso. No me gusta el destino al cual lo quiere llevar la Nueva Mayoría, pero no me siento incómodo con que la ciudadanía hoy día sea lo que es, es decir, que esté más consciente de sus derechos, de que hoy hay una clase media mucho más grande, más pujante y, por tanto, con aspiraciones diferentes. Y eso significa para los partidos, pero también para las políticas, de que las mismas soluciones que sirvieron en los 80 y los 90 hoy día no cuadran”.

Notas relacionadas