Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2015

Nueva Constitución: RN le avisa al Gobierno que “estamos abierto al debate, pero no disponibles para fumar opio constitucional”

El timonel de la colectividad, Cristián Monckeberg sostuvo que "nosotros estamos disponibles para conversar, pero con plazos acotados y con reglas institucionales como las que hoy están establecidas en la Constitución. Tampoco estamos disponibles a refundar la República".

Por

Cristián Monckeberg A1

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg abordó el anunciado realizado por la Mandataria Michelle Bachelet en torno al proceso para una nueva Constitución y el hecho de que sea el próximo Congreso analizar las fórmulas para llevarla a cabo.

Esta iniciativa requiere de 2/3 de la Cámara por lo que tanto oficialismo como oposición tendrán que acercar puntos de vista. En este sentido Monckeberg en entrevista con el diario La Tercera entrega su visión del tema y la postura de RN.

De entreda Monckeberg afirmó que “en RN siempre hemos estado abiertos al debate constitucional. Pero el mecanismo del gobierno es largo y engañoso. Largo, porque implica estar metidos en un debate constitucional por más de seis años, lo que para cualquier país es caótico. Y engañoso, porque si bien en la fase inicial se piden los 2/3, en la segunda fase los quórum bajan inmediatamente a 3/5. Si el gobierno quiere avanzar en esta materia, debe apurar el tranco. Perfectamente se puede avanzar más rápido y aprovechar el actual Congreso y los actuales quórum”.

Para el timonel de Renovación Nacional, “lo que debería hacer el gobierno es enfrentar el debate de manera mucho más directa, y eso pasa por utilizar el actual Congreso para iniciar este debate hoy mismo”.

Al ser consultado por la visión de la UDI, en cuanto a que no es necesaria una nueva Constitución, el diputado es claro con su análisis en torno a enfrentar el tema de una buena vez y no patear la pelota al córner: “O enfrentamos el debate con nuestras ideas, académicos y parlamentarios, o nos amurramos y nos restamos. RN está por la primera opción. Tenemos ideas y vamos a salir de frente a debatirlas. Mi humilde sugerencia es que nadie se reste del debate. Y tengo experiencia en esta materia, porque en la reforma al sistema binominal, por restarnos y por no entender que era prioridad para el país, igualmente se cambió el sistema electoral y hoy estamos pagando las consecuencias. No quiero que volvamos a cometer el mismo error. Yo prefiero enfrentar el debate más que amurrarme y no participar”.

En ese sentido precisó que en el bloque de oposición “yo he hecho un esfuerzo importante de conversar con el presidente de la UDI, en la lógica de persuadirlo que entremos como coalición a este debate constitucional, y creo que nos va a ir bien. Evidentemente en nuestro sector hay temores respecto de cómo se va a llevar adelante este debate. No solamente en la UDI, sino también en RN hay personas con temor. Frente a esos temores, creo que lo mejor es salir al frente con ideas”.

Eso sí el parlamentario le envió un recadito al Ejecutivo desde ya: “Que el gobierno no se equivoque con RN. El partido está abierto al debate, pero no estamos disponibles para fumar opio constitucional. Nosotros estamos disponibles para conversar, pero con plazos acotados y con reglas institucionales como las que hoy están establecidas en la Constitución. Tampoco estamos disponibles a refundar la República, por lo que queremos conocer al menos una coma del contenido de la Constitución del gobierno. Si el gobierno quiere sentarse a conversar con RN va a tener que cambiar su fórmula”.

A su vez Monckeberg avisó que si el oficialismo “quiere avanzar en esta materia, que ponga a conversar a ambos partidos (DC y RN), ya que su colectividad “tiene muchas coincidencias con la DC en materias institucionales. Y si hay alguien con quien nos entendemos bien en el oficialismo es con la DC”.

Notas relacionadas