Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2015

El acalorado debate en la Nueva Mayoría por la votación de Abbott como fiscal nacional

La próxima votación en el Senado, que tiene fecha el próximo miércoles, despertó las opiniones de varios líderes del oficialismo, muchos de los cuales se refirieron al parentesco del candidato del Gobierno con el excanciller, empresario y actual presidente del Grupo Penta.

Por

isabel allende A1

La nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional inició un debate al interior de la Nueva Mayoría, enfrentando a quienes entregaron su apoyo al candidato, con los que dicen que se tratará de una votación en “conciencia”.

El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC) sostuvo que “tendremos que pronunciarnos, tenemos nuestras atribuciones. Yo personalmente voy a votar a favor de don Jorge Abbott creo que es una persona que tiene una trayectoria de más de 30 años en el servio público y que tiene perfil para ser un buen fiscal nacional y naturalmente cada senador es libre para votar a favor o no de la propuesta que hace la Presidenta” según consigna Emol.

Por su lado, el presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló que “ojalá el Gobierno no cometa los mismos errores: diálogo, conversación y espero que estén los votos. Lo que echamos de menos es que nadie habla de la modernización del Ministerio Público. El fiscal nacional no es un ‘zar’, es el líder de una institución que debe luchar contra el delito y velar por la seguridad ciudadana, que es una de las preocupaciones más importantes. Y no se ha dicho una palabra de esto”.

Asimismo, éste prevee que “los números no están claros” en el Senado para la votación, pero añadió que “uno no puede estar prisionero de 3 o 4 personas. Lo responsable y serio es votar por alguien competente, sin conflicto de interés”.

Esto, por el parentesco que tiene Abbott con el excanciller Alfredo Moreno Charme, empresario y actual presidente del Grupo Penta, compañía de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín que figura en investigaciones de la Fiscalía por el apoyo económico al margen de la ley entregado a distintos postulantes de la UDI.

Respecto a esto, Jorge Pizarro, líder de la DC, opinó que “no creo que tenga (Abbott) ningún problema si el día de mañana llega a haber algún conflicto de interés, será el propio fiscal quien establecerá como se lleva una causa de se tipo. Por lo demás entiendo que el señor Moreno esta vinculado con nada”.

En esa línea, Alejandro Navarro, timonel del MAS, cree que lo importante es si “están los votos para elegir a Abbott y no lo sabemos, se nos está pidiendo que actuemos con lealtad, van a haber inhabilidades al menos tres importantes en la Nueva Mayoría; Pizarro, Montes y Rossi, por lo tanto, el desafío es mayor, se requieren los votos de parte de la oposición”.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, declaró que “cada senador tendrá que pronunciarse y ejercer su facultad como corresponde y para eso es importante escuchar al propuesto candidato Abbott, aquí hay una votación también en conciencia”.

“Si estamos convencidos que es la mejor persona para liderar la fiscalía por los próximos 8 años se dará el apoyo, si no es así será el rechazo, pero es completamente normal”, añadió.

Por su lado, la presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que “la Presidenta ejerció una atribución absolutamente clara, que le corresponde y el Senado tiene que ejercer la suya, eso significa que votará y cada uno de los senadores votará en conciencia lo que estime adecuado”.

“A mí me parece que los cinco (candidatos) eran idóneos, la Presidenta escogió a Abbott, mi posición es que hay que apoyarlo, tiene de sobra los méritos para que pueda ser fiscal nacional”, expresó.

Notas relacionadas