Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2015

Labbé propone crear una comisión de reconciliación nacional para “superar los traumas del pasado”

En entrevista con TVN, el ex alcalde de Providencia se refirió a la reciente ratificación de la Corte Suprema de su procesamiento por asociación ilícita y a sus intenciones de "recuperar" Providencia. Asimismo, propuso crear una comisión de reconciliación nacional, integrada por los hijos de aquellas personas que han sido objeto de violaciones de los derechos humanos, y de los militares muertos por el terrorismo" para "superar los traumas del pasado".

Por

Cristian Labbé llego a la moneda por Premio Iberoamericano

Cristián Labbé, quien será procesado por asociación ilícita en una investigación que indaga sus nexos con la DINA durante la dictadura militar, se refirió a las declaraciones que hizo sobre la actual alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, cuando le dijo que era una dueña de casa.

“Efectivamente ahí se me sacó de contexto”, aseguró, aunque admitió que “me equivoqué, indudablemente que pagué caro. (…) No quise ofender a nadie ni mucho menos a las dueñas de casa. Pero bueno, se dio y las cosas cosas se dan como se dan”.

Sostuvo que no es su trabajo criticarla, pero contó que asumió el compromiso de “recuperar” Providencia.

“Cuando ando en la calle me dicen, ‘oiga ya po’ alcalde, lo queremos ver de nuevo’. Yo cero que la gente me vota más por gestión que por persona”, reflexionó.

El año pasado, Labbé fue procesado por asociación ilícita en el marco de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Tejas Verdes, en San Antonio.

Respecto a esto explicó que “procesado significa que me formalizaron, nada más. Nunca se me ha encontrado culpable de nada”.

“Mi pregunta es qué es asociación ilícita. Cuando yo tenía 23 años no era barman, yo pertenecía al Ejército, y si estar en el Ejército significa asociación ilícita alguien lo tiene que explicar”, sostuvo.

En esa línea, el encargado de la seguridad personal de la familia Pinochet aseguró que el ministerio del Interior lo persigue.

“El que me persigue, el sigue la causa, es el ministerio del Interior con todos sus abogados; es una persecución política. Me tienen ganas hace rato. Será mi consecuencia, será mi lealtad a donde he estado, pero en eso no me van a amilanar”, afirmó.

Sobre la posibilidad de ser procesado por tortura en algún momento, dijo que “yo no creo que tenga que ponerme en el caso de nada cuando la inocencia está de mi lado”.

Frente al planteamiento del periodista de que hay detenidos de la dictadura que aseguran que fueron torturados por Labbé, éste respondió que “mentir es gratis”.

El último ministro vocero de la dictadura militar declaró que “tengo la paciencia de pensar que la historia va a ser más justa”.

“El perdón es una palabra tan manía, los militares pidieron perdón, los militares hicieron todos los gestos, mesa de diálogo, entregaron todos los antecedentes a las diferentes comisiones, y qué ha pasado con eso. De los terroristas no hay ninguno procesado, no hay ninguno preso”, agregó.

Quien fue el alcalde de Providencia durante 16 años hasta ser derrotado por Josefa Errázuriz negó los pactos de silencios de los militares que participaron en la violación a los derechos humanos en dictadura. “No hay pactos de silencio, ¿no le creen al Comandante en jefe?”, aseguró.

Por otro lado, ex edil planteó una solución para “superar los traumas del pasado”: “¿Por qué no se crea una comisión de reconciliación nacional integrada por los hijos de aquellas personas que han sido objeto de violaciones de los derechos humanos, y de los militares muertos por el terrorismo?”, se preguntó.

“El tema es si vamos a avanzar hacia adelante y vamos a avanzar en una verdad justa, en una paz justa, en una paz sin vencedores ni vencidos. Lo que pasa es que hoy día lo que queremos es avasallar, aplastar, vengar, y eso no es bueno”, finalizó.

Notas relacionadas