Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2015

Milicogate: Jefe de bancada DC acusa que auditoría anunciada por el Ejército es una burla

"No se está incluyendo el tema de las adquisiones como corresponde, invocando el tema de seguridad nacional. La compra de armamento o submarinos tanques, por ejemplo, no se puede ocultar; hay que precisar este tema para que efectivamente se realice una auditoría como corresponde, más aún si el Ejército está en la mira de todos los ciudadanos por este fraude, un verdadero escándalo que involucra recursos de todos y todas los chilenos y donde tenemos serias dudas de más involucrados. Este tema será directamente planteado al Ministro de Defensa", afirmó el diputado Ricardo Rincón, quien además pidió flexibilizar el uso de los excedentes de la Ley de Cobre.

Por

La-institución-y-el-gobierno-conocían-los-hechos-hace-meses

El llamado “Milicogate” o “Militargate”, como sugirió alguien en el loco mundo de la redes sociales, comenzó a generar coletazos. Dos meses después de que The Clinic lanzara la primera de seis entregas de la investigación que destapó el escandaloso latrocinio urdido al interior del Ejército de recursos provenientes del Fondo Reservado del Cobre, la institución castrense ya anunció una inédita auditoría externa. Al respecto, y ante la explicación que entregó la propia institución, el diputado DC, Ricardo Rincón, mostró sus discrepancias.

“Se ha informado de una auditoría, y la verdad es que tal como se realizaría nos parece una burla porque no se está incluyendo el tema de las adquisiciones como corresponde, invocando el tema de seguridad nacional. La compra de armamento o submarinos tanques, por ejemplo, no se puede ocultar; hay que precisar este tema para que efectivamente se realice una auditoría como corresponde, más aún si el Ejército está en la mira de todos los ciudadanos por este fraude, un verdadero escándalo que involucra recursos de todos y todas los chilenos y donde tenemos serias dudas de más involucrados. Este tema será directamente planteado al Ministro de Defensa”, afirmó el jefe de bancada de la DC.

A propósito de su mención a que se trata de recursos que le pertenecen a todos los chilenos, el parlamentario pidió flexibilizar la disposición de éstos. Para ello solicita una ley corta.

“Chile necesita un cambio sustantivo y real, pues no podemos seguir con excedentes en manos de Defensa para siempre, más aún si consideramos la necesidades que tiene nuestro país. La idea es flexibilizar el uso de estos recursos de todos los chilenos, en demandas y necesidades sociales imperiosas, obviamente respetando compromisos de pagos y otras obligaciones. Hay que cambiar el actual sistema; lo cierto es que el proyecto que se encuentra en el Senado, no aborda el uso de los recursos, sólo el tema del presupuesto plurianual”.

Al respecto, apuntó a que “ese proyecto, tal como está, no es el camino para que podamos usar los millonarios recursos empozados en las demandas urgentes que tiene Chile, como salud, educación y otros. Se necesita una ley corta y así se lo plantearemos al Gobierno a través del Ministro Eyzaguirre”.

El viernes recién pasado trascendió que el Ejército, a raíz del millonario desfalco de platas que terminaron en el casino, propiedades, viajes y otras excentricidades, anunció que por primera vez en dos centurias se someterá a una revisión externa, la que será ejecutada por la auditoria Surlatina.

Notas relacionadas