Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2015

Fiscal Nacional: Gobierno despliega gestiones para conseguir los 25 votos para Abbott

Aún prevalece la incertidumbre respecto de si estarán o no los sufragios, pero el lobby desplegado desde La Moneda, según fuentes de la Alianza y la Nueva Mayoría, es potente y no se reduce sólo a contactos telefónicos sino que contempla el estar hoy en terreno en Valparaíso dialogando con los legisladores del oficialismo y la oposición, aún molestos y descolocados por el golpe de autoridad de Bachelet, quien descartó nombrar al candidato de consenso, José Morales.

Por

fiscalía a1

Mañana será el día clave para el abogado Jorge Abbott Charme, elegido por la Presidenta Michelle Bachelet como sucesor de Sabas Chahuan, nominación que debe ser ratificada por dos tercios de la Cámara Alta, es decir, 25 votos.

En las primeras horas está previsto que exponga ante la Comisión de Constitución su propuesta para el Ministerio Público y, durante la tarde, el Senado debe votar si acepta la designación de la jefa de Estado.

Pero si el miércoles es la hora de Abbott hoy es la jornada decisiva para los ministros Javiera Blanco (Justicia) y Jorge Burgos (Interior) quienes deben amarrar los sufragios que les impidan repetir el papelón que vivió el Ejecutivo con el fracaso en la designación del Contralor, Enrique Rajevic.

Al cierre de esta edición, prevalecía la incertidumbre respecto de si estarían o no los sufragios, pero el lobby desplegado desde La Moneda, según fuentes de la Alianza y la Nueva Mayoría, era potente y no se reducía sólo a contactos telefónicos sino que contemplaba el estar hoy en terreno en Valparaíso dialogando con los legisladores del oficialismo y la oposición, aún molestos y descolocados por el golpe de autoridad de Bachelet, quien descartó nombrar al candidato de consenso, José Morales.

En partidos clave como el PPD aún no dan certeza de una votación en bloque y a la reconocida reticencia del timonel Jaime Quintana y los senadores Guido Girardi y Eugenio Tuma se sumarían los reparos de Adriana Muñoz.

Y en la DC, colectividad donde militan los secretarios de Estado a cargo de las tratativas, aún no se amarraba el sufragio de personeros como Andrés Zaldívar.

Sin embargo, quienes han estado al tanto de la conducción de Burgos y Blanco pos anuncio de Bachelet, apuntan a que existe moderado optimismo, en particular porque no existirían razones de peso para que el Congreso rechace el nombramiento y porque se estarían dando garantías respecto de que el perfil de Abbott, pese a ser de la línea de Sabas Chahuan, dista de lo mediático del persecutor Carlos Gajardo y da certezas de “un trabajo serio y silencioso”.

Al respecto un senador subrayó que en el oficialismo “es difícil que la DC dé una señal en contra de dos de sus autoridades, pero aún no se tiene certeza de qué va a pasar el miércoles. El propio ministro dijo en el almuerzo (ayer) con la bancada que había aprendido la lección de no cantar victoria hasta ver los sufragios”. Y agrega que “más allá del derecho a pataleo por la forma en que se condujo la Presidenta, es muy probable que el PPD también apoye la designación”.

Pero aún si todos se cuadraran, a la Nueva Mayoría le seguirían faltando sufragios porque no votarán Carlos Montes (su hijo es fiscal); Fulvio Rossi (está investigado); y Jorge Pizarro (sus hijos figuran en la indagatoria).

Ahí es donde los votos de la Alianza se tornan indispensables y hasta ahora sólo Lily Pérez, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón han dado el visto bueno.

En la UDI han optado por jugar al misterio, pero fuentes de la colectividad admiten que están esperando que surja algún antecedente de Abbott que justifique rechazarlo y que “hasta ahora eso no ha sucedido”. “Lo más probable es que nuestros senadores terminen votando a favor”, augura una autoridad partidaria.

FLANCOS

Hasta ahora los cuestionamientos en el oficialismo apuntan al reclamo en la OIT contra Abbott y a su parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, presidente del grupo Penta, uno de los holding investigados por el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ayer The Clinic Online publicó las críticas de Quintana quien aseveró que tal lazo “puede ser delicado” a la hora de garantizar la imparcialidad en las indagatorias. “Cabría preguntarse que es mas delicado para un postulante a fiscal nacional: ¿tener un apoyo amplio de los senadores que deben votar o tener redes con grupos económicos importantes que están siendo investigados?”, planteó el legislador.

Sobre el punto, el portavoz Marcelo Díaz adujo que “los vínculos de parentesco son algo conocido. La ley establece lo que tiene que hacer una autoridad cuando hay un eventual vínculos de parentesco, los mecanismos de inhabilidad, de abstención, la verdad que yo no veo ahí algo relevante”.

Notas relacionadas