Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Octubre de 2015

Bachelet tras jornada donde cuadró a todo el Senado: “Quiero agradecer por la aprobación transversal a la propuesta para Fiscal Nacional”

"Es una buena señal para todo Chile, tanto sobre el funcionamiento de nuestras instituciones como para los ciudadanos que demandan más seguridad y menos impunidad de los delitos que los afectan”, dijo este mediodía la Presidenta, un día después de conseguir, tras las gestiones clave de la ministra Javiera Blanco, que la votación para confirmar a Jorge Abbott como cabeza del Ministerio Público fuese unánime.

Por

bacheletr

Después de la victoriosa jornada política que vivió ayer por la tarde en el Senado, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció a los miembros de la Cámara Alta el respaldo unánime que recibió la propuesta de Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional, asunto zanjado por 32 votos a favor y dos abstenciones.

“Quiero agradecer al Senado por la aprobación transversal otorgada a la propuesta para Fiscal Nacional realizada por esta Presidenta en la persona de Jorge Abbott, lo que nos va a permitir contar en los próximos años con un profesional de alta idoneidad a cargo del ente persecutor”, dijo la Mandataria.

Antes de que se votara en sala, y tal como pudo recabar The Clinic Online, el Gobierno ya contaba con los votos necesarios para evitar el traspié de la semana anterior, cuando sólo le faltó el respaldo de un senador por ratificar a Enrique Rajevic en la Contraloría.

Tras la gestiones de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, clave en las negociaciones en el Senado, el Ejecutivo había conseguido convencer a los dos parlamentarios del PPD que mantenían dudas, Guido Girardo y Jaime Quintana, y a toda la UDI.

Ya en el hemiciclo, la intervención del presidente del gremialismo, Hernán Larraín, confirmaba el hecho.

“Me pareció muy franco y muy directo. Repudió y consideró que las filtraciones eran graves. Garantizó la igualdad de trato”, dijo Larraín, poniendo el acento en un tema por el que la derecha ha cuestionado en varias oportunidades a los fiscales.

“Me parece que el planteamiento que ha hecho Abbott merece credibilidad por la seriedad con que esto fue hecho y con la certeza de que su trayectoria avala que ese va a ser el camino de su desempeño (…) Por esto los senadores y senadoras de la UDI (…) vamos a apoyar la nominación de Jorge Abbott para que asuma como Fiscal Nacional”, manifestó.

Después de las palabras de Larraín el camino parecía pavimentarse en dirección a lo que terminó siendo el mayor éxito político de la Mandataria en este segundo mandato.

 

“Es una buena señal para todo Chile, tanto sobre el funcionamiento de nuestras instituciones como para los ciudadanos que demandan más seguridad y menos impunidad de los delitos que los afectan”, dijo además esta mañana la Presidenta.

El próximo 2 de diciembre Jorge Abbott asume oficialmente como Fiscal Nacional, y se transforma en el tercer jefe del Ministerio Público tras Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán.

Notas relacionadas