empleo

229 mil 700 personas se encuentran desempleadas en el Gran Santiago, de acuerdo a la última encuesta de Ocupación y Desocupación que da a conocer de manera trimestral el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Según el estudio, en septiembre el indicador de cesantía subió a 7,1%, cifra que se compara con el 6,5% de la medición de junio, y con el 5,9% del mismo periodo del año anterior.

Se trata del guarismo más alto desde el 7,2% de junio de 2012.

Pese al resultado, “desde una perspectiva de largo plazo, la cifra sigue siendo comparable con niveles relativamente bajos de desempleo”, dijo el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, recoge emol.

La explicación técnica del alza se explica por “un crecimiento importante de la fuerza de trabajo en doce meses de 4,3%, junto a un menor crecimiento del empleo en el mismo periodo de 3,0%”; es decir, hay más gente que está buscando trabajo o que se encuentra en condiciones de trabajar que la efectivamente encontró una ocupación.

Por sectores, Transporte y otros lidera el indicador con una tasa de desempelo de 9,0%, seguido por Construcción y Comercio, ambos con 7,9%.

Por el contrario, Servicios Comerciales y Servicios de Gobierno y Financieros resguardaron tasas de cesantía de 5,1 y 5,6%, respectivamente.