Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Octubre de 2015

Chahuán reconoce diálogo con defensa de Novoa sin aclarar si fue en medio de negociaciones por Abbott

"Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas", afirma el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda. Lo que Chahuán no responde es si las conversaciones con la defensa de Novoa se dieron mientras se cocinaba el acuerdo para votar a Abbott en la Fiscalía Nacional. Según reveló The Clinic Online en la publicación "Sabas Chahuán: El MasterChef de la ratificación de Abbott como Fiscal Nacional", el persecutor ofreció a la defensa de Jovino Novoa la posibilidad de un juicio abreviado, es decir asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada. Esta situación fue ratificada a este medio por la propia defensa del ex senador del gremialismo.

Por

chahuán

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reconoció a La Segunda que ha habido “conversaciones permanentes” con las defensas del “coronel” de la UDI, Jovino Novoa, y otros imputados por los casos Penta y SQM, para buscar salidas alternativas, esto después de que The Clinic Online revelara el hecho en una publicación donde detalló algunos de los pormenores detrás de la cocina en la que se urdió el acuerdo para votar en el Senado, de manera unánime, a Jorge Abbott como su sucesor.

“Quiero recalcar que la salida alternativa no significa impunidad”, dice el saliente jefe del Ministerio Público.

“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, afirma al vespertino.

Lo que Chahuán no responde, a instancias de reconocer que ha hablado con la defensa de Novoa, es si las conversaciones se dieron mientras se cocinaba el acuerdo para votar a Abbott en la Fiscalía Nacional.

Según reveló The Clinic Online en la publicación “Sabas Chahuán: El MasterChef de la ratificación de Abbott como Fiscal Nacional”, el persecutor ofreció a la defensa de Jovino Novoa la posibilidad de un juicio abreviado, es decir asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada. Esta situación fue ratificada a este medio por la propia defensa del ex senador del gremialismo.

Los abogados de Novoa se encuentran analizando la propuesta y aún no entregan una respuesta formal a Chahuán, pero se habla de la posibilidad de 541 días como salida procesal, esto para evitar un juicio oral.

Otros de los “gestos” de Chahuán, en medio de las negociaciones previo a la votación de su sucesor en la Fiscalía, apunta al rol secundario en que quedará el fiscal Carlos Gajardo, puntal en los casos Penta-SQM y uno de los más temidos por los congresistas. Fuentes calificadas que consultó este medio aseguran que el persecutor de alta complejidad no obtendría la Fiscalía Metropolitana Oriente, como era su deseo. Desde la fiscalía descartaron esta información y el mismo Chahuán en su entrevista en La Segunda dijo que “es falso que se vaya a reducir el rol de algún fiscal que está en el equipo de investigación”. Sin embargo, senadores consultados por este medio apuntan a que la doctrina de Gajardo quedó en el pasado.

Los parlamentarios consultados también aseguran que los “gestos” de Chahuán fueron claves para garantizar los votos de Abbott ayer.

Así con Gajardo pasado a un segundo plano y la posibilidad de buscar salidas alternativas para los políticos imputados, la tesis del primero de que las irregularidades en el financiamiento de campañas son constitutivas de delitos que incluso podrían terminar en penas de cárcel, quedaría en el pasado frente a una aplicación de la ley que incorpora salidas alternativas y juicios abreviados que ya han comenzado a ser ventilados en la prensa.

Tal como sintetiza The Clinic Online en la edición de este jueves, y según la tesis de legisladores del oficialismo y la derecha, los partidos que no pudieron “negociar” quién sería el próximo Fiscal Nacional sí amarraron, en los hechos, la salida de las indagatorias que han remecido a la opinión pública y han tenido en entredicho y con bajísimos niveles de aprobación en las encuestas a toda la plana política, particular y específicamente a los miembros de ambas Cámaras.

Notas relacionadas