Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

23 de Octubre de 2015

Xavier Armendáriz valora inhabilidad de Abbott catalogándola como “una muestra de transparencia”

El Ex fiscal regional dijo que "las inhabilidades hay que respetarlas porque tiene que ver con la posición de objetividad que siente la persona respecto de la causa, en cuanto al vínculo que tenga con esa persona que lo está inhabilitando. En ese sentido, a mí me parece positiva esa situación".

Por

18 de Junio de 2012/ SANTIAGO La Comisión Investigadora del denominado "Caso Bombas" recibe, sucesivamente, las exposiciones de Xavier Armendáriz, del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y del General Director de Carabineros, Gustavo González. FOTO:JOSE CARVAJAL/AGENCIAUNO

Durante la mañana de este viernes, Xavier Armendáriz, decano de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián y exfiscal RM Oriente, expresó su postura sobre la inhabilitación en el caso Penta, del próximo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacando positivamente la decisión y catalogándola como “una muestra de transparencia”.

Al respecto, en conversación con Radio ADN, sostuvo que “las inhabilidades hay que respetarlas porque tiene que ver con la posición de objetividad que siente la persona respecto de la causa, en cuanto al vínculo que tenga con esa persona que lo está inhabilitando. En ese sentido, a mí me parece positiva esa situación”.

Cabe recordar que durante la exposición ante la comisión de Constitución del Senado, Jorge Abbott se refirió a su parentesco con Alfredo Moreno, presidente de las empresas Penta, aclarando que en el caso de ser ratificado se inhabilitaría del caso producto de esta relación.

Armendáriz agregó que “el principal desafío que tiene el próximo Fiscal Nacional es diseñar y llevar adelante una política de persecución penal, una política criminal, asunto que no es fácil”.

Por otro lado el exfiscal, fue consultado por los dichos de Sabas Chahuán, sobre estar dispuesto a abrir negociaciones, y buscar salidas alternativas, con las defensas de los formalizados por los casos de financiamiento ilícito en campañas políticas, a pesar de que destacó que eso no significa impunidad.

“Las salidas alternativas, no significan impunidad. Es una de las posibilidades para terminar causas que contempla la Ley Penal. (…) En el sistema judicial se negocia, se viene negociando desde hace 15 años. Y lo que interesa con las negociaciones es que sean arriba de la mesa y que además estén dentro de la ley. No hay que espantarse, no hay que asustarse por que hayan negociaciones”.

Notas relacionadas