Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2015

Milico-Gate: Comisión investigadora por fraude a Ley Reservada del Cobre ya tendría apoyo transversal

Según el diputado DC Jaime Pilowsky, impulsor de la iniciativa, “esto no debe ser visto como un ataque al Ejército, ya que es un grupo pequeño que se aprovechó del sistema”, consigna hoy El Mercurio. “El financiamiento de la Defensa es un tema de Estado”, acotó. Su colega RN Alejandro Santana aseguró, en tanto que evalúan los antecedentes, pero que están dispuestos a investigar “cualquier irregularidad". En la UDI la postura es similar.

Por

milico-gate

Votos de todos los sectores políticos tendría la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para determinar un millonario desfalco a la Ley Reservada del Cobre en el Ejército a través de un sistema delictual que hasta ahora mantiene en prisión a varios uniformados por una investigación de la Justicia Militar y que superaría los 3.000 millones.

Según el diputado DC Jaime Pilowsky, impulsor de la iniciativa, “esto no debe ser visto como un ataque al Ejército, ya que es un grupo pequeño que se aprovechó del sistema”, consigna hoy El Mercurio.

“El financiamiento de la Defensa es un tema de Estado”, acotó.

Su colega RN Alejandro Santana aseguró, en tanto que evalúan los antecedentes, pero que están dispuestos a investigar “cualquier irregularidad.

El UDI Jorge Ulloa, indicó que “cualquier delito hay que combatirlo frontalmente”, pero estimó que su voto dependerá de la información con la que cuente.

“Nunca nos hemos negado a ninguna comisión investigadora”, dijo por su parte el diputado y jefe de Bancada del PPD Jorge Tarud, quien agregó que los fondos reservados “son un tema fundamental para el resguardo de nuestra soberanía”

Hay que recordar que el sistema que usaron, hasta ahora un oficial y dos cabos, era usar facturas ideológicamente falsas en el área de Mantenimiento del Ejército para la compra de insumos.

Actualmente, junto con la indagatoria de la justicia castrense, la fiscal Centro Norte Ximena Chong mantiene abierta una segunda arista que involucra a los civiles que prestaron los documentos tributarios falsos.

Actualmente se encuentran presos en el Comando de Telecomunicaciones, el coronel Clovis Montero, los suboficiales Claudio González, Miguel Escobar y la cabo primero Millaray Simunovic.

Según publicó The Clinic Online en su nota “Milicogate: El gran robo del fondo reservado del cobre”, también aparece involucrado el general Héctor Ureta, quien pasó a retiro hace algunas semanas.

De hecho ha sido el propio Montero quien aseguró que las lucas obtenidas de manera delictual
 “se gastaron la plata en casinos, propiedades, caballos y fiestas”.

Notas relacionadas